El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Exportaciones

Argentina exportará semen bovino a la Unión Económica Euroasiática

La apertura del mercado se logró tras la obtención del Certificado Veterinario Internacional

Destacan gran potencial de Argentina como productor de genética de calidad
Destacan gran potencial de Argentina como productor de genética de calidad National Geographic
25-10-2022
Compartir

Argentina logró la apertura de los mercados de los países integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), que integran Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia para la exportación de semen bovino tras 10 años de negociaciones, informó este martes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa).

Así, el organismo nacional recibió una notificación oficial por parte del bloque económico en el cual se acordó el Certificado Veterinario Internacional que ampara las exportaciones de semen bovino desde Argentina a los países antes mencionados.

"Esta nueva apertura de mercado es de gran importancia para el sector de genética bovina, que se encuentra ampliando el comercio a países de todo el mundo, donde se reconoce el potencial del país como productor de genética de calidad", indicó el Senasa en un comunicado.

Luego de varios reuniones técnicas entre funcionarios de ambos organismos sanitarios, y tras la participación en varias videoconferencias virtuales, con la presencia y asistencia de la Agregaduría Agro-industrial en Moscú, para avanzar en la homologación de un Certificado Veterinario Internacional, quedó abierto este nuevo mercado para la genética argentina.

Según destacó el organismo nacional, esta apertura es un avance en el proceso de intercambios con la UEE y en el reconocimiento de los sistemas de control y certificación que aplica el Senasa.

Al respecto, el el coordinador general de relaciones internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, explicó que "la exportación de semen bovino a la UEE, reafirma el gran potencial de Argentina como productor de genética de calidad y permite generar y fomentar el interés por parte otros países potencialmente importadores".

Asimismo, Donatelli marcó que posiciona al país "en el mundo de la comercialización de mercancías de alto valor. Del mismo modo, se espera concluir las negociaciones para la exportación de embriones bovinos a la UEE en un futuro cercano".

  • En lo que va del año, Senasa certificó 29.064 toneladas de carnes y menudencias bovinas a Rusia y 300.000 toneladas de productos de origen vegetal. 
  • Además certificó con destino a Armenia 214,5 toneladas de limón y arvejas; a Bielorrusia 119,5 toneladas de naranja, maní y nuez, y 211 toneladas de menudencias bovinas; a Kazajistán, 912 toneladas de naranja, mandarina y limón y 32 toneladas menudencias bovinas; y a Kirguistán 177,7 toneladas de mandarina y limón.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés