El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
Posiciones

Apoyos privados tras la sanción del acuerdo con el FMI

En el sector privado destacaron que el acuerdo aporta certidumbre en un contexto global complicado

Came, Fecoba y HSBC destacaron la aprobación del acuerdo
Came, Fecoba y HSBC destacaron la aprobación del acuerdo
18 marzo de 2022

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló hoy que la aprobación por parte del Congreso del programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “genera certidumbre” y que ahora "llega la hora de volcar recursos, esfuerzos y financiamiento a la promoción del mercado interno y la producción local".

Así lo señaló el presidente de la entidad, Alfredo González. “El acuerdo con el FMI ordena la macroeconomía, genera certidumbre y descomprime compromisos de corto plazo, lo que nos da las herramientas necesarias para enfocarnos en las pymes, las economías regionales y el mercado interno”, dijo.

"Desde CAME observamos que están dadas las condiciones para activar líneas de crédito para el sector productivo. Este ordenamiento financiero a nivel internacional tiene que tener un reflejo en el sistema argentino si lo que pretendemos es acompañar a los que invierten y trabajan en el país", afirmó el dirigente gremial.

CAME planteó entre las "urgencias" a trabajar en el plano local, el control de la aceleración de los precios que atenta contra la perdurabilidad de las pequeñas y medianas empresas y la ampliación de la infraestructura de comunicación entre las distintas regiones del país, que aseguren conectividad entre economías regionales.

Asimismo, el diseño de un sistema financiero que oriente el crédito hacia las pymes en su carácter de actor central de la economía de nuestro país y la compatibilidad de los planes sociales, entre otros aspectos.

FECOBA: “Una oportunidad para trabajar en un plan económico sostenible”

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) consideró positiva la aprobación del acuerdo con el FMI en el Senado y señaló que “es una oportunidad para trabajar en un plan económico sostenible”. 

“Después de meses de negociación con el organismo, el acuerdo alcanzado por el Gobierno mejora la previsibilidad de la economía local y propicia un clima de inversión y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas”, manifestó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo. 

Al mismo tiempo, el titular de la entidad sostuvo que “el diálogo y el compromiso de todos los sectores es imprescindible para apuntalar el desarrollo del sector productivo que da empleo e invierte en el país” y, en ese contexto, valoró que "pese a las diferencias entre los diferentes espacios políticos, se logró cierto consenso en favor de los argentinos".  

HSBC: “Toda señal de ordenamiento es auspiciosa”

“En momentos de alta inestabilidad a nivel mundial, toda señal de ordenamiento en el plano financiero es auspiciosa. Al alcanzar el acuerdo con el FMI, Argentina traza un camino de mayor certidumbre, mayor credibilidad, lo que generará un mejor clima para atraer inversiones y generar puestos de trabajo. A la vez, crea buenas condiciones para comenzar a solucionar los problemas que explican el elevado riesgo país", comentó Juan Marotta, Presidente HSBC Argentina & CEO LAM Sur.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés