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Alerta por el TELEPASE: la autopista clave de acceso a la Ciudad cobrará fuertes multas y quienes no lo tengan pagarán el doble

Es la estación de peaje más grande del país, con 40 cabinas. Eliminarán las de pago en efectivo.

La autopista permite conectar la Ciudad con lugares de gran concurrencia como el Mercado Central y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
La autopista permite conectar la Ciudad con lugares de gran concurrencia como el Mercado Central y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
12 agosto de 2024

El cobro del peaje en la Autopista Riccheri cambiará en los próximos días. A partir del 15 de agosto, se empezarán a aceptar solo pagos con Telepase y se cobrará tarifa doble a los usuarios que abonen en efectivo en el tramo que incluye el acceso Riccheri y Tristán Suárez, y todos los peajes de acceso a la autopista Dellepiane

  • El objetivo es que desde octubre no se permitan otros medios de pago que no sean el Telepase.

Esta medida será la primera etapa de un plan mayor que apunta a convertir a la autopista Riccheri en una vía que utilice el 100% de Telepase a partir de octubre. El objetivo es que todas las vías de cobro sean automáticas para pagar a través del sistema dinámico sin detenerse ni usar efectivo.

La autopista Ricchieri tiene un tránsito que ronda los 160.000 vehículos por día, donde más del 80% ya paga con Telepase y apenas un 20% abonan de forma manual. "Esta realidad lleva a la necesidad de ampliar la oferta de vías automáticas, que pasará de la situación actual (50% automáticas y 50% manual) a tener un peaje con 70% de vías exclusivas", explicaron desde la compañía Corredores Viales.

Ahora, quienes no tienen Telepase, pagan $ 900 en hora valle y $ 1.100 en hora pico. Entonces, el costo se les irá a $ 1.800 y $ 2.200 si intentan la pasada por las vías automáticas. 

Desde el último aumento, que se aplicó esta semana, quienes tienen el Telepase ya reciben un descuento: pagan $ 840.16 en hora valle y $ 1.050,21 en hora pico.

"Además de agilizar el tránsito, el objetivo es modernizar el sistema de cobro con una modalidad mucho más eficiente, que busca transitar el camino hacia el Free Flow, metodología de cobro de peaje ampliamente utilizada en el mundo donde el pago se hace a velocidad normal, sin estaciones de peaje", dijo Ezequiel Galli, gerente de Asuntos Institucionales de Corredores Viales.

La autopista Riccheri permite conectar la Ciudad con lugares de gran concurrencia como el Mercado Central y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, o enlazar con la autopista Dellepiane para ir al centro porteño, con la General Paz y con autopista Ezeiza - Cañuelas y la Ruta 3 para dirigirse al sur argentino.

Para facilitar la transición del plan, el proyecto diseñado para el peaje Riccheri se implementará por etapas:

  • A partir del 15 de agosto el 70% del peaje tendrá vías dinámicas para usar Telepase;
  • A partir del 15 de septiembre el 90% del peaje contará con vías dinámicas de Telepase;
  • Por último, en octubre, los accesos se abonarán 100% a través de Telepase;

En este sentido, quienes aún no tengan Telepase pueden adherirse gratuitamente a través de la web www.telepase.com.ar. Luego, contarán con más de 300 puntos de instalación, incluido el peaje de autopista Riccheri sentido a Ezeiza. El sistema ofrece la posibilidad de abonar con diferentes opciones para el usuario: Mercado Pago con dinero en cuenta, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

La conversión del peaje manual al Telepase es la primera medida de Corredores Viales, una de las empresas que quedó sujeta a privatización tras la aprobación de la Ley Bases. "Estamos en un proceso de reconversión y modernización", expresó Galli. Y sumó: "Esta empresa, como decimos siempre, funcionó como un ministerio y no como una empresa privada. El año pasado facturó $40.000 millones de pesos y gastó $166.000 millones con un déficit importante".

"Después de meses de gestión, tras achicar los cargos gerenciales en un 46%, hoy la empresa es superavitaria. Ya no necesitamos pedirle recursos al Estado Nacional ni al Ministerio de Economía para la operación; es una empresa que funciona y se puede privatizar. Estamos trabajando en la modernización para que la compañía sea tentadora", concluyó el directivo.

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