El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
En Casa Rosada

Alberto Fernández promulgó junto a Sergio Massa la ley de Alivio Fiscal

Además la AFIP extendió el plazo para la recategorización y el pago del monotributo de julio

Alberto Fernández firmó la promulgación en el despacho presidencial junto a Massa y diputados oficialistas.
Alberto Fernández firmó la promulgación en el despacho presidencial junto a Massa y diputados oficialistas. Presidencia.
04 julio de 2022

El presidente Alberto Fernández promulgó este lunes en Casa Rosada la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos. Luego de un fin de semana agitado por la salida de Martín Guzmán del Gabinete, el Presidente retomó esta tarde su agenda pública y volvió a mostrarse públicamente con Sergio Massa, uno de los impulsores del alivio fiscal. 

Si bien se había planificado un acto en el Museo del Bicentenario, finalmente la promulgación solo fue una foto en el despacho presidencial junto a Massa y diputados oficialistas como el titular del bloque del Frente de Todos Germán Martínez, Cecilia Moreau, Leandro Santoro, Paula Penacca y Eduardo Valdés.

La iniciativa de Massa fue aprobada en el Congreso la semana pasada al filo de la fecha en la que la AFIP realiza la recategorización de las escalas del régimen simplificado.

La ley consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.

En cuanto a los cambios al régimen simplificado, el dictamen propone adelantar al 1º de julio los aumentos (que debían hacerse en enero del 2023) en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo.

El proyecto se votó pasadas las 23:00, apenas una hora antes del inicio del 1 de julio, fecha en la que la AFIP realiza la recategorización, calculando el nivel de facturación de cada uno de los contribuyentes durante el último año. Para poder llegar con los tiempos, se debió acortar al mínimo la lista de oradores.

Nuevos beneficios

En ese sentido, la AFIP instrumentó los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios.

Con el objetivo de asegurar el acceso a los beneficios previstos por la ley, la AFIP definió que: 

  • La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio
  •  El vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio

También implementó nuevos beneficios para los monotributistas y autónomos:

  • Ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más. 
  • Exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación). 
  • Aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo. 

La normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés