El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 25°C
Lo que viene

Agenda económica: semana de informes, nuevas licitaciones y debates en el Congreso

Se presentan el EMAE de 2022, los resultados fiscales y los datos de intercambio comercial. Además, comienza la discusión en el Senado por la "Tolerancia Cero".

Habrá actividad para todos los gustos.
Habrá actividad para todos los gustos.
22 febrero de 2023
  • El Gobierno obtuvo cerca de $400.000 millones en la licitación de deuda en pesos del pasado 15 de febrero. De esa forma, cubrió casi la totalidad de los vencimientos que debe enfrentar este mes, que rondan los $560.000 millones. El resto, deberá cubrirlo el próximo viernes, cuando Hacienda lance una nueva licitación de bonos y letras.
  • También habrá actividad de interés económico en el Congreso. El próximo jueves el Senado tratará el tema de "Alcohol Cero al volante", un proyecto que tiene amplio consenso social y que puede tener un fuerte impacto en algunas economías regionales. El sector vitivinícola, por ejemplo, se ha manifestado en varias oportunidades en contra de la iniciativa y ha intentado imponer un "contra proyecto" que mantiene la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol en sangre, pero con endurecimiento las sanciones para los infractores.
  • En el ámbito privado, habrá que tomar nota de lo que pase el próximo jueves, cuando se lleve a cabo el paro de 24 horas anunciado por los empleados bancarios. Los representantes gremiales aseguraron que la atención será normal por cajeros automáticos y medios electrónicos, pero no se prestará ningún servicio persona a personal. No hay muchas expectativas de que se desestime la medida de fuerza, considerando que el Ministerio de Trabajo designó un cuarto intermedio recién para el lunes 27 de este mes.
  • Hoy, se conocería el resultado fiscal de enero y el Gobierno podría dar buenas noticias. Se trata de un mes fácil para el Tesoro dada la estacionalidad. Si se confirman las proyecciones de un superávit primario importante, será un dato clave para que Gabriel Rubinstein muestre en Washington, donde se encuentra negociando un nuevo desembolso con el FMI. Según LCG, Durante el mes de enero se observaría un superávit de $169.000 millones (0,1% del PIB).

Intercambio comercial

Como todas las semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará una serie de informes sobre la situación económica y social de la Argentina. En este caso, el miércoles, será el turno del estudio de "Intercambio comercial argentino" (ICA), a través del cual se mostrarán los resultados de la balanza comercial de enero. 

Cabe recordar, que el 2022 cerró con un saldo comercial positivo de USD 6.923 millones, pero con una preocupante tendencia de desaceleración respecto a los años anteriores. Sin ir más lejos, un año antes el saldo a favor había sido de USD 14.751 millones. 

Ahora, será el turno de conocer qué pasó con el comercio exterior en el primer mes del 2023. En el informe se podrán conocer los resultados en facturación de los grandes rubros comerciales, así como los países de origen (de las importaciones) y destino (exportaciones).

Ampliación de la EPH

El 22 de febrero el Indec publicará una segunda versión de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al tercer trimestre de 2022 (y los mismos períodos de 2020 y 2021). A diferencia del primer estudio, que se lanzó hace algunas semanas, no se mostrará solo los resultados de los principales 31 aglomerados urbanos del país, sino que se presentarán datos del total nacional urbano.

El organismo dará a conocer la reversión del estudio de indicadores de mercado de trabajo y el de la distribución del ingreso. En el primer caso, se revelarán los datos de tasa de actividad, empleo, desocupación y subocupación, entre otras variables. En el segundo, como su nombre lo indica, se darán a conocer resultados más precisos respecto a cómo están repartidos los recursos, a través de variables como "ingreso medio", cantidad de asalariados y cantidad de hogares según escala de ingreso per cápita familiar, entre otros puntos. 

En ambos casos es esperable que haya pequeños cambios respecto a los resultados que se dieron a conocer en los estudios previos, pero las tasas no deberían variar significativamente.

Actividad económica anual

Uno de los puntos altos de la semana en lo que respecta a informes estadísticos, es el lanzamiento del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de diciembre, con los datos cerrados de todo el 2022.

El estudio previo (noviembre) no dejó muy buenas sensaciones. Si bien se observó un crecimiento interanual del 2,6%, se confirmó una tendencia de desaceleración del crecimiento año contra año. Además, se registró la tercera caída consecutiva en la variación mensual desestacionalizada. Lo positivo, es que aun así el año acumulaba un crecimiento interanual del 5,9% en los primeros once meses del año.

En lo que respecta a los resultados por rubro, se destacaron las fuertes caídas del sector de "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" y el de la "pesca", aunque crecieron con fuerza la "explotación de minas y canteras" y el rubro de "hoteles y restaurantes".

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, la actividad económica cayó un 0,5% interanual en el último mes del año y tuvo un estancamiento en la variación mensual desestacionalizada (sin cambios respecto a noviembre). En tanto, los analistas prevén que la variación acumulada de todo el 2022 arrojó un resultado positivo del 4,8%. El próximo jueves, cuando el Indec publique el informe oficial, se podrá confirmar cuáles fueron los resultados oficiales. 

Datos de turismo

Junto al EMAE, el jueves saldrán los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de diciembre. Como ha ocurrido durante todo el año, no tendrá ningún sentido analizar los resultados del 2022 en su comparación directa con 2021, dado que el anteaño pasado la actividad turística fue prácticamente nula, a causa de las medidas sanitarias restrictivas impulsadas por el Gobierno durante la pandemia del Covid-19.

No obstante, resultará interesante conocer qué pasó en 2022 en comparación al 2019, el último año normal antes de la llegada de la pandemia. Los últimos datos disponibles muestran que entre enero y noviembre del año pasado Argentina recibió a 17.803.181 turistas, mientras que en el igual período de 2019 se hospedaron en los hoteles locales unas 19.342.667 personas. Eso significa que hasta ese punto se registraba una caída del 7,95% en relación a la prepandemia.

Los datos que se publicarán el próximo jueves permitirán conocer si se achicaron o agrandaron las distancias entre ambos años.

Informes financieros

El Banco Central (BCRA) también presentará varios informes de interés en los próximos días. El primero en orden cronológico será el "informe sobre bancos", que saldrá el próximo jueves. En ese estudio se conocerán detalles respecto a la intermediación financiera entre los bancos y el sector privado, como la demanda de depósitos y créditos, la provisión de medios de pago y la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, entre otros puntos de análisis.

Un día más tarde, el viernes 24, saldrá el informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario de enero de 2023. El estudio ofrecerá un análisis del BCRA respecto a la situación económica general y presentará números en relación a la cantidad de moneda extranjera (en su mayoría dólares) comprados y vendidos en el mercado de cambios oficial, con desagregados por sector y por tipo de operación.

En esa misma jornada el BCRA sacará el informe de pagos minoristas, también referente al primer mes del 2023. Eso incluye a todas las operaciones canceladas con tarjetas de débito y crédito, así como transacciones iniciadas con QT, emisiones de "Echeq". No solo se presentarán datos respecto al volumen de las operaciones, sino que además se presentará un análisis en relación a la evolución de las tasas de interés de los diferentes medios de pago. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés