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En el primer semestre

Aerolíneas Argentinas prevé retomar 72% de los vuelos pre pandemia

Será para el mercado de cabotaje. Algunas rutas ya se comenzaron a volar nuevamente y, otras, se sumarán en los meses subsiguientes.

aerolineas argentinas
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03 febrero de 2022

Aerolíneas Argentinas anunció que, durante el primer semestre del año, operará en el mercado de cabotaje con 72% de los vuelos pre pandemia. Será con una oferta de asientos disponibles de un 86%. Asimismo, continuará con sus operaciones de carga, principalmente del salmón chileno, desde El Calafate a Estados Unidos.

El anuncio se dio hoy en una conferencia de prensa de la que participó el director comercial de la compañía, Fabián Lombardo. Allí, aprovechó para destacar el buen desempeño de Aerolíneas Argentinas durante enero, que superó en 88% los niveles del mismo mes del 2020 con un total de 718.402 pasajeros transportados a nivel nacional.

Por su parte, el mercado internacional también arrojó buenas cifras, con un aumento del 48% respecto a la pre pandemia, y un total de 152.517 pasajeros. Así, “hay un total de 870.919 pasajeros que viajaron por la compañía el mes pasado, un 77% respecto a enero del 2020", detalló el directivo.

El destino de mayor demanda fue Miami, con 133.946 pasajeros, un 42% respecto al 2019, y detrás se ubicaron San Pablo, Madrid, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

También, remarcó el crecimiento de la empresa durante el 2021, con un aumento en las rutas operadas -tanto desde Buenos Aires como desde otras ciudades en el interior-, lo que permitió que, hoy, tengan seis o más vuelos por semana cada una.

"El destinó más elegido fue Bariloche, con 546.995 pasajeros transportados, un 82% respecto a la pre pandemia, en tanto le siguieron en orden decreciente, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Salta, El Calafate, Iguazú, Tucumán y Neuquén, ésta última, la primera muestra de pasajeros corporativos", destacó el ejecutivo.

Con esto, durante todo el año pasado, Aerolíneas transportó 4.436.233 pasajeros, un 44% de lo que transportaba la compañía durante la pre pandemia, con un porcentaje total de ocupación de asientos del 82%. Además, comentó que "se programaron 32 intertramos, con 228 vuelos por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que implica el 17% de la operación total de la compañía".

Entre estos están la ruta Tucumán e Iguazú; Mendoza y Bariloche; Neuquén y Salta; Bariloche y Viedma; Córdoba y San Juan; y Salta y Resistencia.

Para el año en curso está planeado, en abril, implementar 4 frecuencias semanales entre Córdoba y Comodoro Rivadavia; otras 4 entre la capital mediterránea y Posadas; 2 entre Córdoba y Mar del Plata; y 2 también entre Mendoza y Mar del Plata.

En tanto, para julio se anunciaron 2 frecuencias semanales entre Bariloche y Salta, y se repondrá 3 veces por semana el Corredor Atlántico, que une Aeroparque con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. Esto da un total de 37 intertramos sin pasar por Buenos Aires.

En cuanto a vuelos internacionales, desde abril volverán a ser 7 los vuelos semanales a Madrid -en lugar de los 5 que hay hoy- y habrá conexiones entre Buenos Aires, Porto Alegre, Brasilia y Curitiba, con 4 frecuencias semanales.

Sobre el transporte de carga, Lombardo detalló que “los vuelos a El Calafate tienen un componente estratégico en función de la carga, porque nos permiten transportar salmón chileno a los Estados Unidos. Ya se hicieron varios embarques a Miami, y cada uno es entre 12.000 y 13.000 kilos cada uno. Ya totalizan 183.000 kilos de salmón transportados, lo que implica una gran operación para la compañía".

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