El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Mar del Plata

58° Coloquio de Idea: desagrietado y sin menciones políticas

La jornada inaugural, que fue breve, tuvo dos paneles. Poca presencia del FdT y avalancha de dirigentes de Juntos por el Cambio.

"Ceder para crecer", eje del 58° Coloquio de Idea, que volvió en forma presencial a Mar del Plata
"Ceder para crecer", eje del 58° Coloquio de Idea, que volvió en forma presencial a Mar del Plata
Pablo Varela Pablo Varela 12-10-2022
Compartir

Enviado Especial.- El 58° Coloquio de Idea dio el puntapié inicial hoy en la ciudad de Mar del Plata, luego de dos años de pandemia en los que la plena presencialidad fue imposible. Con el lema “Ceder para crecer”, el habitual cónclave de empresarios volvió a verse las caras en una primera reunión plenaria en la que el denominador común fue la certeza de que la Argentina se encuentra en un momento bisagra, y que en el mundo de los próximos años se abrirán importantes oportunidades para el país, en lo relativo a los alimentos, a la energía y a la economía del conocimiento. 

6347365f41137_dyo0099
 

En ese marco, la jornada inaugural, que fue breve, tuvo dos paneles. 

El primero, moderado por el ex CEO de Toyota, Daniel Herrero, y que estuvo integrado por el sociólogo Juan Carlos Torre, exfuncionario de Raúl Alfonsín y Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo. 

"No es inteligente hablar mal de Argentina en el exterior", dijo Ceria. "Cuando salimos al exterior, somos todos embajadores".

En el primer tramo de la jornada se habló de imperiosa colaboración e interacción entre el Estado y los privados para el desarrollo del sector privado. 

El segundo, moderado por el presidente de Idea, Roberto Murchinson e integrado por la industrial Carolina Castro, Luis Pérez Companc y Marcos Bulgheroni. “La mirada de los que eligen la Argentina”, fue el título del segundo espacio de debate. 

El título del segundo panel fue una apelación indirecta a la política argentina y al clima social imperante producido en buena medida por la enorme cantidad de incertidumbres que siempre asoman en la economía local, si bien no hubo menciones o referencias explícitas al escenario político local. 

Pese a ello, y por lo bajo, los empresarios dejan trascender que el trabajo que está realizando el ministro Sergio Massa con el objetivo de la baja del gasto público y en el ordenamiento de la macroeconomía es indispensable en lo inmediato, aunque no parecería ser suficiente para un Gobierno que carece de capital político a la hora encarar la recta hacia las elecciones 2023, según ventilan.  

"Para poder sobrevivir en Argentina, hay que seguir invirtiendo", sostuvo la industrial pyme Castro en uno de los pasajes de su intervención. "Se puede crecer de muchas maneras distintas, pero solo una abarca a los cincuenta millones de argentinos, y es mediante el agregado de valor", añadió al tiempo que exhortó a dejar atrás las antinomias. 

Por su parte Pérez Companc hizo breve racconto de su historia familiar y explicó: "Toda mi familia vive acá y tenemos pensado seguir haciéndolo. Me parecía importante transmitir este mensaje de esperanza y de optimismo. Está en todos nosotros que el país pueda salir adelante". 

La versión 58° del Coloquio estará signada por la falta de figuras del oficialismo, lo que muestra de alguna manera las dificultades que encuentra hoy el kirchnerismo para establecer canales de diálogo con el sector empresario. En la constelación oficialista no deja de distinguirse el ministro Massa, siempre con buen diálogo con los empresarios y que dejó una entrevistada grabada dado que viajó a la asamblea del FMI y le fue imposible asistir. 

Todavía no hay certezas si el coloquio contará o no con la presencia del presidente Alberto Fernández, o si habrá un mensaje grabado. Un dato que exhibe el difícil momento que atraviesa la figura presidencial. 

Lo que sí es seguro es que se espera una avalancha de dirigentes de Juntos por el Cambio. Hoy, además del intendente local Guillermo Montenegro, estuvo presente el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. 

Para los próximos días se esperan las presencias de la titular del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los dos dirigentes amarillos que asoman como potenciales candidatos a la presidencia. 

También se espera la presencia de dos aspirantes a la gobernación del partido amarillo, Diego Santilli y Cristian Ritondo. 

Frases destacadas del 58° Coloquio de Idea

  • Herrero: “Argentina es imperfecta y es nuestra responsabilidad asumir esas imperfecciones”
  • Juan Carlos Torre: "Argentina está asociado todo el tiempo a un fracaso y más de una vez en la política extranjera se habla de manera despectiva del ejemplo argentino"
  • Ceria: "Nosotros podemos construir un país mejor, podemos ser una parte activa de esa acción"
  • Castro: "Se puede crecer de muchas maneras distintas, pero solo una abarca a los 50 millones de argentinos, y es mediante el agregado de valor. Lo importante es que todos los días haya empresarios que piensen en agregar valor y un Estado que piense en cómo ayudarlos"
  • Pérez Companc: "Toda mi familia vive acá y tenemos pensado seguir haciéndolo. Me parecía importante transmitir este mensaje de esperanza y de optimismo. Está en todos nosotros que el país pueda salir adelante"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés