El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Básquet

¿Por qué Jerry West es el logo de la NBA?

La figura del legendario basquetbolista, que falleció este miércoles a los 86 años, fue la inspiración para el icónico símbolo de la liga estadounidense desde 1969

Jerry West era uno de los mejores basquetbolistas de la historia
Jerry West era uno de los mejores basquetbolistas de la historia
12 junio de 2024

Jerry West, considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia y cuya silueta inspiró el logotipo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), falleció este miércoles a los 86 años.

El equipo en el que militó durante toda su carrera profesional, Los Angeles Lakers, confirmó el deceso el miércoles, afirmando que el 14 veces "All-Star" de la NBA murió en paz con su esposa Karen a su lado.

"Jerry West era un genio del baloncesto y una figura definitoria en nuestra liga durante más de 60 años", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

La trayectoria de West como jugador

West escribió su carrera con la camiseta de Los Angeles Lakers, donde estuvo entre 1960 y 1974. El ex jugador que luchó contra una etapa maravillosa de los Boston Celtics, sólo pudo consagrarse en una ocasión como campeón de la NBA (1972 ante los New York Knicks).

Aunque en el ámbito local le resultó difícil coronarse, si se dio el gusto de colgarse la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con la Selección de Estados Unidos.

West fue elegido en 14 ocasiones para el All Star Game. Integrante del Salón de la Fama de la NBA y ganador del premio al Jugador Más Valioso (MVP) en las finales de 1969 a pesar de perder la serie ante los Celtics.

Jugó como base o escolta en el equipo californiano hasta 1974 y culminó su carrera profesional con 25.192 puntos en 932 partidos oficiales, cerrando con un promedio de 27 tantos por juego. Ocupó el vigesimoquinto puesto de la tabla histórica de máximos anotadores.

Se destacó por su excepcional talento, su ética de trabajo incansable y su liderazgo dentro y fuera de la cancha. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, a pesar de no haber ganado tantos campeonatos como otros jugadores de su época.

Jerry West
West fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996

Más allá de las canchas

Luego, West llevó todos sus conocimientos deportivos para construir equipos ganadores en roles gerenciales tanto en Los Angeles Lakers como en Golden State Warriors

En esta faceta, fue clave para la llegada de Kobe Bryant a la franquicia angelina en 1996 y también logró el fichaje del pivote Shquille O'Neal para conducir a los Lakers de Phill Jackson al anillo en 2000. 

Previamente, ya había conseguido otros cinco títulos como ejecutivo en 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988 junto a leyendas como Magic Johnson y Kareem-Abdul Jabbar. Luego, hizo su trabajo al lado de Stephen Curry en los Warriors en 2015 y 2017.

Con 38 años, West fue designado como entrenador principal de los Lakers, cargo en el cual estuvo ligado por tres temporadas, alcanzando una final de Conferencia Oeste en 1977, cayendo ante Portland Trail Blazers.

Luego de su experiencia como entrenador, siguió en la franquicia pero como director general. En su nuevo rol, Jerry llevó a Los Angeles a la cima en seis oportunidades y recibió el premio al Ejecutivo del Año en la NBA en 1995.

Desde 2017 trabajaba en la junta directiva de Los Angeles Clippers, franquicia que anunció la partida del ídolo en sus redes sociales: "Jerry West, la personificación de la excelencia del baloncesto y amigo de todos los que lo conocieron, falleció pacíficamente esta mañana a la edad de 86 años. Su esposa, Karen, estaba a su lado".

Jerry West
West fue un jugador, entrenador y ejecutivo de básquet estadounidense que trascendió las canchas para convertirse en una figura emblemática de la NBA

La historia detrás del logo de la NBA

La silueta de West sosteniendo una pelota de baloncesto es el logotipo oficial de la NBA, un símbolo icónico de la liga y del deporte en sí. Su nombre está asociado con la excelencia, el trabajo duro y la dedicación. Inspiró a generaciones de jugadores y aficionados al baloncesto con su pasión por el juego y su espíritu competitivo.

En 1969, la liga estadounidense buscaba establecer una identidad visual resonante para los aficionados. Alan Siegel, un destacado diseñador y CEO de Siegelvision, una consultoría de identidad de marca, fue el encargado de crear un logotipo que capturara la esencia del juego y West, en ese momento una estrella de los Angeles Lakers, se convirtió en el modelo perfecto.

Siegel se inspiró en una fotografía de Jerry que era dinámica, vertical y captaba la esencia del juego y la silueta en plena acción se convirtió en la base del logotipo de la NBA. Este diseño permaneció en gran medida sin cambios desde su creación.

En estos últimos tiempos, se llegó a debatir dentro del conglomerado de la opinión pública sobre si se debería cambiar el logo de la NBA para que Kobe Bryant lo ocupara, como homenaje a su carrera y para solventar el increíble dolor que dejó su pérdida, pero finalmente esto no ocurrió.

West se ganó el mote "Mr. Clutch" y su otro distintivo apodo fue el de "The Logo", en referencia al logotipo que identifica a la NBA desde 1969. La silueta es la que figura en el emblema de la mejor liga de básquet del mundo, creada el 6 de junio de 1946.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés