El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Arabia Saudita

La millonaria razón por la que todavía no se destrabó la salida de Marcelo Gallardo del Al-Ittihad

Desde España aseguran que el acuerdo entre el entrenador argentino y el club saudí para rescindir el contrato está cerca de firmarse

Gallardo había firmado un contrato millonario con el Al-Ittihad, hasta el 30 de junio del 2025
Gallardo había firmado un contrato millonario con el Al-Ittihad, hasta el 30 de junio del 2025
12 junio de 2024

La salida de Marcelo Gallardo del Al-Ittihad sigue sin resolverse. El club saudí, que convirtió al argentino en uno de los entrenadores mejores pagos del mundo, decidió despedirlo a poco más de seis meses de contratarlo. Sin embargo, el "Muñeco" todavía es empleado de la institución a casi 30 días de la decisión de la dirigencia. Ahora, desde Europa surgió la información de que la rescisión de contrato está cerca de llegar a su punto final a cambio de una impactante cifra.

A tres fechas del final de la temporada del fútbol de Arabia Saudita, la dirigencia del Al-Ittihad tomó la decisión de despedir a Gallardo debido a los malos resultados. No obstante, ambas partes no llegaron a un acuerdo y el ex DT de River siguió dirigiendo al equipo hasta la culminación del campeonato. 

Pasó el final del torneo, y todavía no se oficializó la salida del entrenador argentino. Es que el club saudita y el "Muñeco" no se ponían de acuerdo en la compensación por interrumpir el vínculo antes de tiempo, ya que la institución deberá pagarle una importante suma de dinero por despedirlo de forma inmediata.

Gallardo había firmado un contrato millonario con el Al-Ittihad, hasta el 30 de junio del 2025 (con la posibilidad de extender el vínculo por otro año y medio más). Su sueldo en el club árabe trascendió que ascendía a los 20,4 millones de euros por temporada, por lo que cobrará una buena rescisión por despido.

Según el diario deportivo español Marca, la cifra por la que están cerca de acordar en estos días Al-Ittihad y Gallardo es de US$ 30 millones, a repartir entre todo el cuerpo técnico que el "Muñeco" tenía en Arabia Saudita, donde trabajaba con otros seis argentinos: Matías Biscay, Hernán Buján y Mariano Barnao (asistentes), Pablo Dolce (preparador físico), Nahuel Hidalgo (técnico analista) y César Zinelli (entrenador de arqueros).

El Al-Ittihad deberá llegar a un acuerdo cuanto antes si quiere empezar a pensar en el sucesor de Gallardo para trabajar luego en la preparación de la próxima temporada, que comenzará dentro de unas semanas, ya probablemente sin el argentino al frente del equipo, siempre y cuando se confirme la compensación por el despido.

Marcelo Gallardo, entrenador del Al-Ittihad
El Al-Ittihad no contará más con los servicios de Gallardo, pero deberá destrabar su situación

Desde su primer partido el 24 de noviembre hasta el último en mayo de este año, Gallardo dirigió 30 partidos al equipo árabe, en donde había tejido un buen comienzo ya que empató en el debut y ganó cuatro partidos al hilo entre Pro Liga Saudí y Champions de Asia, en donde pudo avanzar hasta los cuartos de final y perdió, justamente, con el Al-Hilal.

Los problemas extra deportivos como la pelea con el francés Karim Benzema, por la indisciplina del delantero, le bajaron el pulgar ante los directivos, quienes ya lo miraban de reojo por los malos resultados en el certamen internacional.

La dura derrota con Al-Hilal por 4-1 en la final de la Supercopa Saudí, y los cinco partidos consecutivos que perdió en las últimas semanas, incluidos la semifinal Copa del Rey de Campeones por tercera vez, y el penoso 5-0 frente a Al-Ettifaq sentenciaron el futuro de Gallardo en el club árabe.

En resumen, Gallardo dirigió 30 partidos a Al-Ittihad, de los cuáles 18 fueron por el torneo local con ocho triunfos, dos empates y ocho derrotas; seis fueron por Champions League de Asia, en donde quedó eliminado tras perder los dos partidos con Al-Hilal.

También quedó afuera en la segunda ronda del Mundial de Clubes ante El Ahly de Egipto y perdió la final de la Supercopa de Arabia y las semi de la Copa del Rey ante Al-Hilal, las cuáles fueron los golpes más duros para el ex entrenador de River.

Benzema y Gallardo
El paso de Gallardo en Arabia Saudita fue complicado desde el comienzo, cuando tuvo el cortocircuito con Benzema 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés