El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 19°C
Temporada 2023

No es Messi: el futbolista que fue elegido como la mejor incorporación de la MLS

El astro argentino no pudo obtener el premio a pesar de la revolución que generó desde que arribó al Inter Miami

Messi solo pudo disputar seis encuentros de la temporada regular de la MLS por culpa de una lesión muscular
Messi solo pudo disputar seis encuentros de la temporada regular de la MLS por culpa de una lesión muscular
02 noviembre de 2023

El astro argentino Lionel Messi, que acaba de ganar su octavo Balón de Oro, no fue elegido como la mejor incorporación del año 2023 en la Major League Soccer (MLS) a pesar de la revolución que generó desde que arribó al Inter Miami.

El delantero del Atlanta United, Giorgos Giakoumakis, le ganó a Messi en las votaciones como el mejor refuerzo de la principal liga de Estados Unidos. El futbolista griego, de 28 años, recibió esa distinción a raíz de sus 17 tantos en 1.791 minutos, lo que le dio el mejor promedio goleador de la MLS (0,86 por cada 90 minutos). 

Además su equipo, a diferencia del Inter Miami, accedió a los Playoffs después de terminar en la sexta posición de la Conferencia Este con 51 unidades.

Giakoumakis juntó 45,78 % de los votos asignados entre jugadores de la liga (34,34%), clubes (46,34%) y medios de comunicación de Estados Unidos (56,65%). En cambio, Messi obtuvo el 27,28% (dividido en 35,54% de jugadores, 34,15% de los equipos y el 12,14% de los periodistas) y el alemán Eduard Löwen, del St. Louis City, recibió el 15,44%.

La no elección de Messi tiene que ver con que las autoridades solo toman en cuenta las estadísticas en la MLS y no la de las Copas, como la Leagues Cup (Inter Miami se consagró campeón de la mano del argentino) o la US Open Cup (perdió la final).

La estrella del Inter Miami solo pudo disputar seis encuentros de la temporada regular de la MLS por culpa de una lesión muscular y anotó un gol y dos asistencias, números que lo distancian demasiado de la performance de Giakoumakis en el Atlanta United.

De esta forma, Giakoumakis tomó el puesto del argentino Thiago Almada, compañero suyo en el Atlanta United y que obtuvo esta distinción en 2022.

Quién es Giakoumakis, el futbolista que le ganó el premio a Messi

Giakoumakis llegó al fútbol norteamericano a principios de año, cuando el Atlanta United le pagó cerca de US$ 5 millones al Celtic de Escocia. En su primera temporada en la MLS, el delantero griego anotó 17 goles y brindó tres asistencias en 27 partidos (21 como titular).

Giakoumakis desempeñó toda su carrera en Europa antes de arribar al Atlanta United. Vistió la camiseta de cinco clubes de Grecia (Platanias, Episkopi, AEK Atenas, OFI Creta y Górnik Zabrze) además de pasar por el fútbol de Polonia (Górnik Zabrze), Países Bajos (VVV-Venlo) y Escocia (el mencionado Celtic).

En la Eredivisie neerlandesa, temporada 2020-21 con el VVV-Venlo, el griego marcó 29 goles en 33 partidos y se consagró como el máximo anotador, y posteriormente, en la Premiership escocesa, en las dos temporadas con el Celtic, volvió a demostrar su destreza frente al arco al liderar la tabla de goleadores con un total de 26 tantos en 57 encuentros.

Además, Giakoumakis debutó con la selección griega en un amistoso de 2020 y ya cuenta con tres tantos en 19 partidos representando a su país. 

Giakoumakis es una de las grandes figuras del Atlanta United
Giakoumakis es una de las grandes figuras del Atlanta United

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés