El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Pretemporada 2023

Mercado de pases de Boca: incorporaciones, salidas y todas las novedades

El conjunto dirigido por Hugo Ibarra continúa preparándose para afrontar la temporada 2023 y decidió que algunos retornan de sus respectivos préstamos

Boca debutará el domingo 29 de enero ante Atlético Tucumán por la Liga Profesional
Boca debutará el domingo 29 de enero ante Atlético Tucumán por la Liga Profesional
18-01-2023
Compartir

Boca Juniors continúa preparándose para afrontar la temporada 2023, la que dará comienzo el viernes 27 de enero con el torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Pensando en lo que viene, el conjunto dirigido por Hugo Ibarra se movió en el mercado de pases e incorporó a un jugador y pidió que regresen algunos de sus préstamos. Al mismo tiempo, otros no fueron tenidos en cuenta y se despidieron del club.

El plantel de primera se prepara para jugar el viernes 20 la flamante Supercopa Internacional, donde se medirá con Racing Club en Abu Dhabi, Emiratos Arabes. El conjunto dirigido por Hugo Ibarra irá a territorio asiático con el propósito de conquistar el primer trofeo oficial de la temporada 2023.

El "Xeneize" llega a este encuentro disputando dos amistosos en lo que va del año: el primero frente a Independiente (0-0) y el segundo ante Everton de Chile (0-0), ambos por el triangular amistoso de verano realizado en el estadio Bicentenario de San Juan. 

flo-gyswiaabj0x
Boca y Racing jugarán el 20 de enero la Supercopa Internacional

Incorporaciones

El "Xeneize" incorporó al defensor central paraguayo Bruno Valdez, de 30 años, que se desvinculó del América de México (le quedaban seis meses más de contrato) y firmó por cuatro años, hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, la primera cara nueva recién podrá conocer al cuerpo técnico y a sus nuevos compañeros la próxima semana cuando regresen al país después de disputar la final de la Supercopa Internacional ante Racing en Emiratos Arabes Unidos.

Además, la novedad en este mercado de pases de Boca pasa por la tan ansiada vuelta de Ezequiel Fernández. 

El mediocampista, de 20 años, estuvo un año a préstamo en Tigre, que trató que se quede una temporada más, pero Ibarra decidió incluirlo en sus planes.

También retornaron de diferentes préstamos los defensores Renzo Giampaoli (Rosenborg BK), Nicolás Valentini (Aldosivi), el volante Rodrigo Montes (Central Córdoba de Santiago del Estero) y los delanteros Israel Escalante (Alajuelense de Costa Rica), Erik Bodencer (Sacachispas) y Lucas Brochero (Arsenal de Sarandí). Gabriel Vega (Godoy Cruz); Tomás Fernández (San Martín de San Juan) y Jan Hurtado (Bragantino, Brasil). 

fllxtcaxwaa31ry
 Ezequiel Fernández volvió a Boca tras su paso por Tigre

Salidas

El defensor peruano Carlos Zambrano rescindió su contrato y ya no es más jugador de Boca. El club y el futbolista, de común acuerdo, ejecutaron una cláusula para interrumpir el vínculo que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado y dejó sin efecto el acuerdo existente para cumplir el plazo estipulado hasta el 30 de junio de 2023.

La salida de Zambrano, de 33 años, se precipitó por una discusión tras la que Ibarra notificó al Consejo de Fútbol que no lo volvería a tener en cuenta.

El defensor, que llegó al club en febrero de 2020, reaccionó contra el DT presuntamente por sentir un trato diferencial a partir de la autorización recibida por el colombiano Frank Fabra y el peruano Luis Advíncula para pasar las fiestas de fin de año en sus respectivos países.

Zambrano cerró su etapa en Boca con 62 partidos, 2 goles, 18 tarjetas amarillas, 3 expulsiones y 5 títulos locales.

Adrían Sánchez volvió a Boca luego del préstamo a Everton de Chile, pero el Consejo de Fútbol decidió buscarle un nuevo equipo para que pueda tener más rodaje y apareció Atlético de Tucumán. El mediocampista, de 23 años, pasó a préstamo al "Decano" hasta diciembre de 2023, con opción de compra.

También se despidieron del club Gastón Gerzel (préstamo a Sarmiento); Damián Puebla (Instituto); Nazareno Solís (volvió de Alvarado y se fue a préstamo a Patronato); Oscar Salomón (volvió de Tigre y se fue a préstamo a Montevideo City Torque, Uruguay); Maximiliano Zalazar (préstamo a Platense) y Lucas Brochero (préstamo a Arsenal)

Agustín Rossi firmó un precontrato con Flamengo, Brasil, y se va de Boca en julio de este año.

Otro jugador que podría irse es la joya Valentín Barco. El "xeneize" recibió una oferta formal por el juvenil lateral izquierdo por US$ 4.000.000 de parte del Getafe español. 

Además, Barco no renovó aún con Boca el contrato que se le vence en diciembre de este año y no tuvo muchas oportunidades en Primera División luego de una aparición tan fulgurante como efímera.

Por lo tanto, el "Colorado" ve con buenos ojos su salto al fútbol europeo, y máxime a la liga española, aunque Getafe sea un equipo de mitad de tabla para abajo que hoy ocupa la 14ta. posición.

El Consejo de Fútbol boquense no rechazó esta oferta (todavía no la contestó tampoco), será motivo de análisis porque si bien la cláusula de rescisión por Barco es de US$ 15 millones, la posibilidad de que a partir de junio pueda negociar con libertad para irse libre a fin de año es concreta y entonces el club estaría perdiendo un patrimonio importante. 

zambrano-hablo-de-lo-sucedido___8fc5je6wn_2000x1500__1
Carlos Zambrano rescindió contrato con Boca

Novedades

Pensando en el partido del viernes por la Supercopa Internacional, la duda pasa por Sergio Romero o Agustín Rossi en el arco, ya que el primero atajó solamente un tiempo en 10 meses por las lesiones y dificultades físicas sufridas.

La bajada de línea del Consejo de Fútbol boquense es que Rossi no ataje tras firmar un precontrato en condición de libertad con Flamengo de Brasil, aunque desde el cuerpo técnico de Ibarra lo tienen en consideración.

Desde atrás corre Javier García, uno de los más experimentados del plantel, pero que llegó hace unas temporadas para ser la principal alternativa. Sin embargo, el ex arquero de Tigre (surgido en Boca) se mantiene en la carrera por ocupar el arco este viernes.

De esta manera, el probable once del "xeneize" pasa por Sergio Romero o Agustín Rossi; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia o Gabriel Aranda, Agustín Sández y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Exequiel Zeballos o Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Para este encuentro viajaron los lesionados Marcos Rojo, Nicolás Figal y Martín Payero, quien en el último amistoso con Everton de Chile (0-0) en San Juan se retiró con un fuerte traumatismo en el tobillo en el partido ante el elenco chileno en el estadio del Bicentenario sanjuanino.

Los defensores Rojo y Figal tampoco estarán disponibles para actuar debido a que todavía continúan recuperándose de sendas molestias físicas.

flex9nwxkaafdvh
Marcos Rojo se recupera de la lesión de ligamentos cruzados

Las primeras tres fechas de Boca en la Liga Profesional de Fútbol

  • Boca vs. Atlético Tucumán: domingo 29 de enero, a las 21.30, en el estadio La Bombonera
  • Boca vs. Central Córdoba: domingo 5 de febrero, a las 19.15, en el estadio La Bombonera
  • Talleres vs. Boca: viernes 10 de febrero, a las 19.15, en el estadio Francisco Cabasés

fj3bbvowaaapnlb
Hugo Ibarra seguirá siendo el entrenador de Boca

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés