El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C
Rompió el silencio

Marcelo Gallardo habló sobre su futuro: "Necesito encontrar un lugar que me haga sentir algo"

Desde que dejó River, el exitoso entrenador estuvo vinculado a varios clubes de alto perfil y adelantó cuál podría ser el siguiente paso en su carrera

Gallardo es el entrenador más ganador en la historia de River
Gallardo es el entrenador más ganador en la historia de River
21 abril de 2023

El exitoso entrenador Marcelo Gallardo, quien logró 14 títulos en River y actualmente se encuentra sin club, adelantó este viernes que está "visualizando cuál podría ser el siguiente paso" en su carrera.

En una entrevista con el medio estadounidense The Atheltic, el entrenador -que dejó River a finales de 2022- se refirió a su futuro que muchos vislumbran será en algún club europeo: "Necesito encontrar un lugar que me haga sentir algo. Necesito un sentido de identificación. Si no lo consigo, no tengo ningún problema en continuar con lo que estoy haciendo ahora".

El entrenador, de 47 años, dejó en claro su manera de manejarse ante una chance laboral: "No soy el tipo de persona que simplemente se unirá a cualquier club porque quiera entrenar en Europa. Esa no es mi forma de manejarme".

Desde que dejó River hace cinco meses, Gallardo estuvo vinculado a varios clubes de alto perfil, como Paris Saint-Germain, Chelsea, Real Madrid y Leeds United, y habrá más especulaciones en el próximo verano europeo.

"Tendría que conocer el modelo y la cultura del club. No podes ignorar la historia del lugar donde vas a trabajar y vivir. Esa parte es increíblemente importante. Tiene que haber un sentimiento. Tengo que saber en qué tipo de viaje me estoy embarcando. Después de eso, todo se reduce a los resultados; ningún entrenador puede escapar de eso. Sin embargo, al observar ciertas tendencias y cómo se están gestionando ciertos proyectos... si no encontrás algo con lo que realmente te identifiques, desde el principio, será muy difícil", comentó el DT oriundo de Merlo.

Y agregó: "No descarto nada, pero ahora estoy en un momento de mi vida en el que (solo) daría la bienvenida a algo que marque esas casillas. De lo contrario, mantendré la calma y seguiré preparándome, esperando que llegue ese momento".

fmtei5jxoakbcan
Marcelo Gallardo dirigió a Cristiano Ronaldo en un amistoso contra el Paris Saint-Germain de Lionel Messi

En cuanto a su forma de encarar una competición el entrenador que además de River dirigió a Nacional de Montevideo, abordó el tema subrayando la palabra "protagonismo".

"Hay diferentes formas de competir y todas son válidas. Algunos equipos prefieren sentarse y atacar el espacio porque tienen las herramientas para hacerlo. Otros buscan la iniciativa. Y luego hay muchos que solo esperan. No me gusta esperar, porque se convierte en algo que no puedo controlar", argumentó.

Los equipos del "Muñeco" van en busca del resultado y ese estilo se asocia a la manera de ser del DT: "Hay una impaciencia asociada con esperar a ver qué va a hacer el oponente. Eso me exaspera. Voy con lo que conecto, que es tomar la iniciativa. Me siento más cómodo siendo el protagonista. Un verdadero protagonismo, con eso me identifico".

El entrenador campeón de la Copa Libertadores en 2015 y 2018 continuó expresando su modo se sentir el futbol: "Puedes tener una forma de jugar, una idea. Ejecutar esa idea es algo completamente diferente porque hay un oponente tratando de obstaculizarte. Pero ese deseo de ser el protagonista es la base, y está relacionado con mi forma de sentir el juego".

gallardo_campeon_river_monumental_titulos
Marcelo Gallardo con la medalla de la Recopa Sudamericana que ganó con River

Gallardo, ex jugador de River, Mónaco y París Saint-Germain (Francia), DC United (Estados Unidos) y Nacional de Montevideo, considera que también debe tomarse en cuanta como "gestionar los momentos" y utilizó como ejemplo al seleccionado argentino campeón mundial en Qatar 2022 dirigido por Lionel Scaloni.

"Argentina en el Mundial de Qatar entendió cómo manejar las diferentes etapas de un juego. Por momentos, en los octavos de final, le entregó el balón y la iniciativa a Australia. Argentina esperó y luego mantuvo la posesión después de sacar ventaja", enfatizó el técnico más ganador de River en 122 años de historia.

El "Muñeco" fue claro y no dejó lugar para dudas sobre cómo se maneja con sus dirigidos, a quienes no considera "amigos".

"No me considero amigo de los jugadores, pero tampoco soy un técnico autoritario. Hoy en día, un entrenador tiene que tener un poco de todo. Tenes que tener un poco de paternalismo, un poco de distancia, un poco de psicología. Después de eso, debe poder entrenar tácticas y estrategias y comunicar su mensaje para que sea claro", indicó Gallardo.

Finalmente, el "Muñeco" atribuyó gran parte de su éxito al respeto: "Eso es lo único que debe estar ahí. Si se comienza con respeto, se pueden desbloquear muchas cosas. Ponemos mucho énfasis en eso, tanto en la victoria como en la derrota".

Y agregó: "Estás eufórico cuando ganás y, cuando perdés, tus miserias y malos comportamientos tienden a manifestarse. Ganamos y perdimos a lo largo de esos años pero lo hicimos con respeto; eso fue fundamental".

Otras frases que dejó Gallardo en su entrevista con The Atheltic:

Su paso por River

  • "Había soñado con mi llegada a River. No pensé que sucedería tan rápido. Pero todo lo demás vino naturalmente".
  • "Afortunadamente, encontré un grupo de ejecutivos que compartían el mismo punto de vista. Confiaron en que crearíamos algo que nos haría más fuertes. Pero no sucede de la noche a la mañana. Solo puede suceder si un entrenador permanece en un club durante un período prolongado de tiempo. Se vuelve muy difícil si hay un cambio constante: entra este tipo; ese tipo se va.
  • "Sabía que había objetivos gerenciales que debían alcanzarse, pero también tenía que haber un sentido de pertenencia. Y en ese sentido todos nos complementábamos muy bien. Pudimos crear esa conexión y mantenerla durante mucho tiempo".
  • "Estuve completamente inmerso en él durante ocho años y medio. Entendí que era hora de salir".

La final entre River y Boca en el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid

  • "Nadie quería jugar este partido. Vi miedo en ambos lados, el miedo a perder. Pero nadie pensó en ganar y lo que podría significar. Todos pensaban en lo que le iba a pasar al que perdiera: ese morbo que tenemos los argentinos sobre la derrota: 'Vamos a hacer pedazos al perdedor'. (Pero) siempre pienso positivamente, siempre espero lo mejor. Nunca lo he visto como '¿y si perdemos?' Eso me parece tan mediocre".
  • "El miedo a perder nos paraliza. Lo entiendo en ciertos momentos: a veces te puede ayudar a enfrentar los desafíos. Pero en el fútbol argentino ha habido momentos en que el miedo a perder era tan fuerte que nos frenaba. Nos puso el freno de mano y no avanzábamos".

Su presente

  • "Más que nada, he estado disfrutando la oportunidad de estar lejos del fútbol. He estado disfrutando de mi tiempo, mi espacio, mis seres queridos, mis amigos, las cosas hermosas de la vida. He podido relajarme sin tener la cabeza enterrada en el trabajo. Lo he disfrutado.
  • "Volver a ser padre a los 44 cambió absolutamente todo para mí. Me ha hecho replantearme muchas cosas".

marcelo-gallardo
Marcelo Gallardo levantando la Copa Libertadores 2018 que River le ganó a Boca en Madrid

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés