El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C
Logro

Los millones que se aseguró el Atlético de Madrid pese a quedar eliminado de la Champions League

El equipo del argentino Diego Simeone no pudo meterse entre los cuatro mejores de Europa, pero se aseguró una importante suma de dinero

Atlético de Madrid perdió 4-2 con el Borussia Dortmund y quedó eliminado de la Champions League
Atlético de Madrid perdió 4-2 con el Borussia Dortmund y quedó eliminado de la Champions League (@Atleti)
17 abril de 2024

El Atlético de Madrid perdió 4-2 con el Borussia Dortmund, en el Signal Iduna Park de Alemania, por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League y quedó eliminado. Sin embargo, el equipo español se aseguró una importante suma de dinero pese a no seguir en el torneo de clubes más importante del mundo.

Tras lo que fue la victoria 2-1 del Atlético en el estadio Civitas Metropolitano hace una semana, el equipo del croata Edin Terzic salió a buscar empatar la serie desde el arranque del juego y logró hacerlo a los 34 minutos del primer tiempo con el gol de Julian Brandt después de un error en la salida del fondo del "Colchonero". 

Luego, los locales fueron por más y se encontraron con el gol del neerlandés Ian Maatsen tras una gran serie de toques. 

Ya en el complemento, con fortuna, el Atlético de Madrid descontó con el gol en contra de Mats Hummels a los 4 minutos y, a los 19, el "Colchonero" empató el partido tras un cambio cruzado del francés Antoine Griezmann en el que la pelota le quedó al argentino Angel Correa sobre el vértice derecho del área y sacó a pasear al defensor Nico Schlotterbeck. 

Tras el baldazo de agua fría que recibió, el Dortmund no se quedó de brazos cruzados y llegó al 3-2 a los 26 de la mano de Niclas Füllkrug. El equipo alemán alcanzó el 4-2, tres minutos después, con el gol del austriaco Sabitzer.

Atlético de Madrid-Borussia Dortmund
Borussia Dortmund le ganó al Atlético de Madrid y se medirá con el PSG en la semifinal de la Champions League (@BVB)

Con este resultado, el Atlético se quedó afuera de la Champions League y no pudo meterse en las semifinales del certamen, instancia que no llega desde la temporada 2016/17 en la que perdió ante el Real Madrid. El equipo español cerró su participación en el torneo con unos ingresos de 75 millones de euros, solo por méritos deportivos y sin contar el reparto del mercado televisivo.

A su vez, el elenco dirigido por el argentino Diego Simeone logró clasificarse al Mundial de Clubes 2025 con la eliminación del Barcelona y se aseguró 50 millones de euros, que es lo que reparte la FIFA a los clubes por su participación en el torneo intercontinental. A su vez, podría llevarse 100 millones si levanta uno de los trofeos más importantes nivel mundial.

El Atlético de Madrid y el Barcelona disputaban algo más que el pase a las semifinales de la Champions. En la previa, ambos equipos mantenían abiertas sus chances de clasificar al Mundial de Clubes 2025, que se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos y tendrá 32 participantes.

Sin embargo, al caer frente al Paris Saint-Germain y no poder estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, la entidad azulgrana perdió esta posibilidad y el Atlético se metió como el segundo representante español junto al Real Madrid, ya clasificado por ser el campeón de la Champions en la temporada 2021-22.

Vale recordar que el acceso al Mundial de Clubes para los 12 equipos europeos depende del rendimiento de cada uno en las últimas cuatro ediciones de la Champions League. El que sale campeón va directo, pero en esta competición manda el ranking de puntos: Barcelona sumó 61 y el Atlético de Madrid, 64. Cada victoria reparte dos puntos, el empate da uno y pasar de ronda (a semifinales y final), uno más. En caso de igualdad de unidades, pasa el equipo con mejor puntuación en esta temporada.

Luego de la eliminación del Arsenal, quedaron confirmadas las 12 plazas europeas ocupadas para el Mundial de Clubes de 2025: Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España) y Manchester City (Inglaterra) como campeones en las temporadas 2021, 2022 y 2023, mientras que Atlético de Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), PSG (Francia), Inter (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), Porto (Portugal), Red Bull Salzburg (Austria), Benfica (Portugal) y Juventus (Italia) como los mejores del ranking.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés