El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 28°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 28°C
Hitos

Logros deportivos de Argentina en el 2022: Messi, Ginóbili, "Puma" Martínez, "Las Leonas" y mucho más

Repaso por los títulos que conquistaron las grandes estrellas en sus respectivas disciplinas

Messi pudo levantar la Copa del Mundo con Argentina en Qatar
Messi pudo levantar la Copa del Mundo con Argentina en Qatar
Julián Castro Julián Castro 30-12-2022
Compartir

El 2022 fue un año de pura emoción para los atletas y para los fanáticos, y el deporte argentino dejó su huella marcada en el corazón de los simpatizantes. A continuación, se hará un repaso por todos los títulos que conquistaron las grandes estrellas en sus respectivas disciplinas. 

La Selección Argentina de fútbol se consagró campeona del mundo

El 18 de diciembre, el seleccionado argentino alcanzó la gloria por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México '86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por penales de una increíble final de Qatar 2022, empatada 3-3 al final de 120 minutos.

Argentina se consagró campeona del mundo después de la derrota inicial con Arabia Saudita, con sucesivas victorias sobre México, Polonia, Australia, Países Bajos, Croacia (llegó como subcampeón mundial) y Francia (fue el campeón de Rusia 2018).

Argentina, campeón '78 y '86, se consolidó como el cuarto país más ganador de la Copa Mundial de la FIFA después de Brasil (5), Italia y Alemania, que suman 4. 

La "Scaloneta", que ya suma tres títulos por la conquista previa de la Copa América y la Finalissima, cortó con una racha de dos décadas sin consagraciones de equipos sudamericanos. 

Ginóbili ingresó al Salón de la Fama de la NBA

El 10 de septiembre, Manu Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, ingresó al Salón de la Fama de la NBA en los Estados Unidos.

El bahiense de 45 años, ganador de cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014) y del oro olímpico con la Selección Argentina en los Juegos de Atenas 2004, se convirtió en el primer representante de Argentina en integrar este espacio destinado a los mejores jugadores de todos los tiempos que se desarrolló en el James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts.

manu-ginobili-hall-of-fame-10-09-22
Ginóbili ingresó al Salón de la Fama de la NBA

"Puma" Martínez, único campeón en el boxeo argentino 

El 26 de febrero, el bonaerense Fernando el "Puma" Martínez se alzó con la corona supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al destronar al filipino Jerwin Ancajas, en Las Vegas.

El invicto Martínez se impuso en el Hotel Cosmopolitan de esa ciudad por puntos con fallo unánime luego de un emocionante combate que dominó desde principio en la noche de su vida deportiva.

Los jurados Steve Weisfled y David Sutherland lo vieron ganar por 118-110, mientras que el restante, Max DeLuca, puntuó 117-111 para redondear un fallo que reflejó con nitidez la superioridad del argentino.

A sus 30 años, con una foja de 14 peleas ganadas, 8 de ellas por la vía rápida, el púgil oriundo de Avellaneda puso contra las cuerdas a Ancajas (30) con un boxeo agresivo y audaz a lo largo de los 12 rounds.

Luego, el "Puma" retuvo en la revancha en octubre, con una decisión más clara aún en Carson, California.

j336b5gedrghdid5j7aeuxiyka
"Puma" Martínez, único campeón en el boxeo argentino 

El seleccionado masculino de básquet se coronó campeón de la AmeriCup en Recife 

El seleccionado argentino conquistó su tercer título continental y el primero desde Mar del Plata 2011 luego de la victoria por 75-73 ante el local Brasil.

Sin embargo, la inesperada y poco explicada salida del DT Néstor 'Che' García se llevó todos los flashes informativos.

Su reemplazante, el cordobés Pablo Prigioni, tomó inmediatamente la conducción y se apoyó en el tridente armado por los basquetbolistas Facundo Campazzo (en aquel entonces jugador de Denver Nuggets de la NBA), Nicolás Laprovíttola (Barcelona) y Gabriel Deck (Real Madrid) para conseguir la medalla de oro.

5onwubvfenbxdfuwp6tqc2foqm
El seleccionado masculino de básquet se coronó campeón de la AmeriCup en Recife 

"Los Murcielagos" ganaron la Copa América en Córdoba

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos se adjudicó la Copa América de la disciplina que se celebró en la ciudad de Córdoba, al derrotar en la final a su par de Brasil, en la tanda de los penales.

Luego de finalizar igualado sin goles el encuentro decisivo en el período reglamentario, el conjunto albiceleste se llevó el título, al vencer por 2-1 en la definición súbita de tres ejecuciones.

"Los Murciélagos" en su campaña hacia la final vencieron también a Perú (5-1), Chile (2-0) y Colombia (4-0).

El equipo argentino alcanzó la clasificación para los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile y para el Mundial para atletas ciegos y con discapacidad visual que se llevará a cabo en Birmingham, ambos en 2023.

"Los Murciélagos" se adjudicaron cuatro veces la Copa América: Argentina 1999 y 2022; Brasil 2005 y Chile 2017.

4dm2kfkxnjavzok7bxwdrq6iky
"Los Murcielagos" ganaron la Copa América en Córdoba

El seleccionado argentino masculino de pádel obtuvo el campeonato Mundial en Dubai

El combinado albiceleste alcanzó su undécima conquista sobre 16 ediciones en la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, al derrotar en la final a su par de España, por 2-1.

14aaa280ab3b8967a39fcb7ad7eaf471
El seleccionado argentino masculino de pádel obtuvo el campeonato Mundial en Dubai

Tres consagraciones mundiales para Argentina en hockey sobre patines

El seleccionado argentino de hockey sobre patines masculino se consagró campeón mundial en San Juan al vencer en la final del certamen a su par de Portugal por 4 a 2 y los varones Sub 19 derrotaron 4 a 1 a Italia. 

Mientras que el femenino de hóckey sobre patines, "Las Aguilas", se consagraron campeones mundiales después de ocho años al vencer en la final a España, 3-0, en el marco de los World Skate Games que se desarrollaron en San Juan.

sbpeddeqqjadzdyrsug4bj4dre
"Las Aguilas" se consagraron campeones mundiales después de ocho años al vencer en la final a España por 3-0

"Los Pumas" celebraron una histórica victoria frente a los All Blacks

El 27 de agosto, el seleccionado argentino de rugby, "Los Pumas", vencieron por primera vez en tierras neozelandesas a los poderosos All Blacks por 25 a 18 en la tercera fecha del Rugby Championship.

Los argentinos ya habían repetido la hazaña en el 2020 en Sydney, Australia, cuando habían derrotado por primera vez a Nueva Zelanda por 25-15.

Otro dato saliente fue su segundo triunfo de visitante en el célebre estadio Twickenham de Londres, frente a Inglaterra, próximo rival en el Mundial de Francia, por un cerrado 30 a 29.

"Los Pumas" repitieron el logro de 2006 (25-18), que permanecía como la única alegría en tierras de "La Rosa", cortando una racha de 16 años sin derrotar a los británicos.

También, el equipo dirigido desde marzo por el entrenador australiano Michael Cheika dio otro golpe más en el año luego de ganarle a Australia por 48 a 17 en San Juan, en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo Rugby Championship.

dlnerms4yfbpvivo5ophmqjqre
"Los Pumas" celebraron una histórica victoria frente a los All Blacks

"Las Leonas" conquistaron la Copa Panamericana y lograron la cuarta medalla de plata en la historia del seleccionado argentino en un Mundial

"Las Leonas" ganaron en enero la Copa Panamericana al derrotar en la final al local Chile por 4-2 en Santiago y se clasificaron al Mundial femenino que se disputó del 1 al 17 de julio en España y Países Bajos. 

En el torneo ecuménico, Las Leonas perdieron ante Países Bajos por 3 a 1 en la final, derrota que truncó su ilusión de ganar el tercer título en un Mundial y significó la cuarta medalla de plata del seleccionado en una competencia mundialista y el último partido de la histórica arquera, Belén Succi.

Las dirigidas por Fernando Ferrara llegaron con una racha de 25 encuentros oficiales sin perder (22 victorias y tres empates) y como campeonas de la Pro League en junio. 

El Mundial estuvo acompañado por tres premios individuales: 

  • Belén Succi fue elegida como la mejor arquera
  • Maria José Granatto fue la mejor jugadora
  • Agustina Gorzelany la goleadora

20220717_195111
"Las Leonas" lograron la cuarta medalla de plata en la historia del seleccionado argentino en un Mundial

El seleccionado argentino masculino de voley terminó por primera vez en 20 años entre los ocho mejores del Mundial

El seleccionado argentino masculino de voley, a un año de la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, alcanzó los cuartos de final del Mundial de Eslovenia y Polonia luego de vencer a Serbia por 3-0 y terminó por primera vez en 20 años entre los ocho mejores de un torneo ecuménico. 

El equipo dirigido por Marcelo Méndez -sin el central rosarino Sebastián Solé, quien se retiró de la Selección tras 15 años- avanzó a los octavos de final como tercero en su zona, luego de perder por 3-2 ante Países Bajos e Irán, y ganarle también en cinco sets a Egipto.

En octavos, los argentinos superaron a Serbia, pero en los cuartos de final chocaron con Brasil, que se impuso por 3-1.

El campeón fue Italia, que superó en la final a Polonia (llegaba como bicampeón) por 3-1.

0000502582
El seleccionado argentino masculino de voley terminó por primera vez en 20 años entre los ocho mejores del Mundial

"Las Panteras" alcanzaron por primera vez la segunda ronda de un Mundial

"Las Panteras", con Hernán Ferraro como entrenador en el año que se despidió del seleccionado femenino de voley, alcanzaron por primera vez la segunda ronda de un Mundial. Fue en el torneo organizado por Países Bajos y Polonia. 

En el grupo, las argentinas perdieron con China 3-0, Japón 3-1 y Brasil 3-0, pero sus victorias frente a República Checa por 3-1 y Colombia por 3-2 les dieron el histórico pase a la siguiente instancia.

En la segunda rueda, Las Panteras cayeron ante Países Bajos 3-1, Bélgica 3-0 y Puerto Rico 3-1, para despedirse del Mundial, el tercero que jugó el vóley femenino de la Argentina en forma consecutiva en su historia.

fduyirnsynhqdi4ua2u5fpvwjq
"Las Panteras" alcanzaron por primera vez la segunda ronda de un Mundial

Deporte paralímpico con muchas alegrías

El neuquino Iñaki Basiloff ganó la medalla de oro en los 400 metros libres en la categoría S7, con récord panamericano incluido (con un tiempo de 4:38:37), en el Mundial de paranatación de Portugal, donde además ganó la plateada en 200 medley y las bronceadas en 100 espalda y 50 mariposa.

basiloff
Iñaki Basiloff ganó la medalla de oro en los 400 metros libres en la categoría S7

El quilmeño Luis Cristaldo consiguió el oro en individuales en la categoría BC2 en el Mundial de Boccia que se disputó en Río de Janeiro y se convirtió en el número uno del ranking mundial.

cristaldo
Luis Cristaldo consiguió el oro en individuales en la categoría BC2 en el Mundial de Boccia

El palista bonaerense Agustín Vernice, octavo en los Juegos Olímpicos de Tokio y máxima figura del seleccionado argentino de velocidad senior, fue séptimo en K1-1000 metros del Mundial de canotaje en Canadá (con un tiempo de 3:42:04). 

Mientras que Candelaria Sequeira-Lucia Dalto fueron octavas en el K2-200 con una marca de 41:55. Y en tiro, Federico Gil cerró el año en el décimo puesto del ranking mundial de la especialidad skreet.

vernice
 Agustín Vernice fue séptimo en K1-1000 metros del Mundial de canotaje en Canadá

Atletismo

La marplatense Florencia Borelli fue la abanderada en atletismo: récord nacional en Maratón en Sevilla (2h26m54s), récord argentino y sudamericano en Medio Maratón en Buenos Aires (1h09m31s) y oro en esa distancia en el Campeonato Iberoamericano (8m53s89), donde también ganó la marplatense Belen Casetta en 3.000 con obstáculos (8m55s96).

El velocista Franco Florio se convirtió en el argentino más rápido en 100 metros (10s11) en el Campeonato u23 disputado en el Centro Nacional de Cascavel, estado de Paraná, Brasil, y Elián Larregina alcanzó el récord nacional en 400 (45s53).

borelli
 Florencia Borelli fue la abanderada en atletismo

Argentina se subió al podio por primera vez desde 2006 en los Juegos Suramericanos 

Argentina terminó tercera en los Juegos Sudamericanos gracias a las 58 medallas de oro, 65 de plata y 74 de bronce. Un hecho inédito lo vivió el seleccionado argentino de béisbol, "Los Gauchos", que debutó por primera vez en el PreClásico Mundial.

En el deporte paralímpico la delegación argentina sumó más medallas en Mundiales. En paranatación, disputado en Funchal, Portugal, se colgó ocho: platas de Matias De Andrade en los 100 metros en estilo espalda en la categoría S6 (con un registro de 1:17:59) y Nadia Báez también pero en la categoría SB11 (1:28:43).

Además, hubo bronces de Jazmín Aragón en los 100 metros en estilo mariposa (1:27:43) y para Fernando Carlomagno en estilo espalda con un tiempo de 1:10:91, ambos en la categoría S8. En judo, bronce Rocío Ledesma en J1-48 kilos en el World Championship que se disputó en Bakú, Azerbaiyán. 

En tenis de mesa adaptado, Constanza Garrone y Giselle Muñoz se colgaron las medallas de bronces en el World Para Table Tennis Championships disputado en Granada, España.

Y en las Sordolimpiadas disputado en Caxias do Sul, Brasil, Emanuel Llanos ganó la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa y Diana Valentini conquistó la de bronce en los 100 metros espalda en natación.

de-andradejpg
En el deporte paralímpico la delegación argentina sumó medallas

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés