El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Oficial

La palabra "Pelé" fue incluida en el diccionario de la lengua portuguesa

El astro brasileño fue incluido como una nueva voz del diccionario Michaelis, el más utilizado en ese idioma

Pelé es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos
Pelé es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos
26 abril de 2023

La palabra "Pelé" fue incluida en el diccionario Michaelis de la lengua portuguesa, en honor a Edson Arante do Nascimento, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos. 

La inclusión de la palabra surgió de una campaña impulsada por la Fundación Pelé, que junto 125.000 firmas en internet en un par de meses. Además, contó con el apoyo del Santos, club en donde jugó "O Rei" entre 1956 y 1974, y el canal deportivo Sport TV.

Pelé fue incorporado como una nueva voz del diccionario Michaelis, el más utilizado en ese idioma. La palabra ya se encuentra en su edición digital y también se pondrá en la próxima versión impresa.

La nueva palabra, considerada gramáticamente un adjetivo, es definida de la siguiente forma:

"Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único".

Pelé murió el pasado 29 de diciembre a los 82 años, como consecuencia de un cáncer de colon que sufría desde el año anterior.

Hasta el momento, guarda en el dorado cofre de la historia grande del fútbol el supremo honor de ser el único en haber dado la vuelta olímpica de tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

El astro brasileño hizo 12 goles en 14 partidos jugados en Mundiales y completó 77 en 92 presentaciones con la camiseta de su país con un pasmoso promedio de 0.84 y por delante de monstruos de la talla de Neymar, Ronaldo, Romario, Bebeto y Rivaldo.

A nivel clubes, Pelé estuvo entre 1956 y 1974 en Santos, anotó 643 goles en 665 partidos oficiales y obtuvo 25 títulos. Luego, se marchó al Cosmos, de Nueva York, para intentar sembrar el fútbol en la tierra seca de los Estados Unidos, algo que lograría a medias entre 1975 y 1980. 

En el club norteamericano marcó 37 goles en 64 partidos oficiales y logró conquistar el trofeo North American Soccer League en 1977.

En total, Pelé anotó 1283 goles en 1367 encuentros a lo largo de su carrera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés