El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C
España

La fortuna que se llevó el Real Madrid por salir campeón de LaLiga

El club presidido por Florentino Pérez sigue aumentando sus ingresos y lleva acumulado una importante cantidad de dinero

Real Madrid conquistó su 36° título de Liga
Real Madrid conquistó su 36° título de Liga (@realmadrid)
13 mayo de 2024

El Real Madrid recibió el trofeo de su trigésimo sexta Liga en un acto privado en el estadio Alfredo Di Stéfano que dio paso a los festejos que continuaron en las calles de la capital de España. El equipo de Carlo Ancelotti se aseguró el título hace dos semanas, a falta de cuatro fechas del cierre del campeonato, pero recién este domingo pudo celebrar la estrella local con su gente.

La campaña del conjunto blanco en el campeonato español fue casi perfecta. Con 90 puntos mira a todos desde la cima, producto de 28 triunfos, seis empates y una sola derrota. Además, hizo hasta ahora 78 goles y solo le marcaron en 22 ocasiones, teniendo una diferencia a favor de 56 tantos.

Este nuevo título además le permite al club presidido por Florentino Pérez seguir aumentando sus ingresos económicos. LaLiga repartió una suma de 1.500 millones de euros por los derechos televisivos en la temporada 2023-24. El 50% de los mismos (unos 750 millones) es idéntico entre los 20 equipos de Primera División, por lo que cada club sumará un fijo de 37,5 millones, independientemente de su posición final en la clasificación.

El resto del dinero se reparte en función de la posición final que obtenga cada equipo en la tabla. El campeón se queda con un 17% de esa segunda mitad y la cifra se va reduciendo hasta el 0,25% que se lleva el último de la tabla. Así lo establece el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales: "En la Primera División se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores".

De esta forma, sumando los ingresos fijos más el porcentaje de 17% del total de los derechos audiovisuales, que supone unos 127 millones de euros, el Real Madrid embolsó 164 millones por ser el campeón de LaLiga.

A ese monto hay que sumarle lo que ya embolsó en la Champions League, competencia en la que se encuentra en la final (el próximo 1 de junio enfrenta al Borussia Dortmund en el estadio Wembley de Londres, Inglaterra). El "Merengue" acumula 65,8 millones de euros. A su vez, hay que agregarle otros 36,8 millones que le otorga la UEFA en base al rendimiento de las últimas 10 temporadas, donde el conjunto blanco es el líder indiscutible.

Además, la competencia más importante a nivel europeo reparte entre los equipos el conocido "market pool" de los derechos televisivos. El dinero lo asigna entre los elencos de cada país y el que más se lleva es el que más avanza en el torneo y el que tenga una mejor posición en su liga. Si bien la cifra definitiva no se va a conocer hasta pasado unos meses, estará muy cercana a los 30 millones de euros.

No son los únicos premios económicos que ha conseguido el Real Madrid en esta temporada, ya que también se ha asegurado los 50 millones de euros que otorgará la FIFA por participar en el Mundial de Clubes de 2025. Y otros 5,8 millones por ganarle la Supercopa de España al Barcelona en Arabia Saudita.

Real Madrid
El presidente Florentino Pérez junto al plantel ganador de LaLiga. (@realmadrid)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés