El Girona logró el mayor hito de su historia: clasificar por primera vez a la Champions League. El club español aseguró jugar la próxima edición de la competencia más importante a nivel europeo luego de ganarle el pasado 4 de mayo a Barcelona por 4-2 en un encuentro válido por la fecha 34 de LaLiga. Este logró es importante porque impactará de forma directa en el área financiera del club.
Para el equipo en el que brilla el arquero argentino Paulo Gazzaniga, el hecho de jugar la Champions League 2024/25 traerá emociones desconocida, teniendo en cuenta que será la primera vez en sus 94 años de historia que dispute una competición europea.
La buena noticia también pasa porque el Girona podrá usar su estadio, el Montilivi, algo que estaba en duda ya que no reúne las condiciones que exige la UEFA para una competencia de dicho calibre.
El club presidido por Delfí Geli realizará ciertas reformas que supondrán una importante inversión económica (aproximadamente 1 millón de euros), y tendrá el recinto este en óptimas condiciones para albergar los partidos de la Champions.
Girona nunca disputó un torneo europeo desde su fundación en 1930. En esta oportunidad lo logró tras jugar cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Además, el equipo de Míchel Sánchez podría jugar la Supercopa de España si termina en la segunda posición de LaLiga.
Los millones que se aseguró el Girona por clasificar a la próxima Champions
La UEFA confirmó que para la próxima Champions habrá un incremento en los premios económicos. El organismo del fútbol europeo aumentará considerablemente los ingresos que percibirán los clubes por jugar el torneo, que tendrá un nuevo formato de competiciones de clubes entre 2024-2027.
Sólo por participar en la próxima Champions, Girona se aseguró 18,5 millones de euros (3 millones más que en la actual edición), la misma cantidad que recibirán el resto de los 36 equipos (es la primera vez que la competición tendrá más de 24 integrantes).
A su vez, el bonus por victoria en la fase de grupos se reducirá hasta los 2,1 millones de euros, frente a los 2,8 millones de la edición actual. Sin embargo, el club catalán disputará más partidos en esta etapa, por lo que podría elevar esta línea de ingresos hasta 16,8 millones (se jugarán ocho encuentros).
En caso de de mantener la racha de victorias y clasificarse a octavos de final, el conjunto gironí se embolsaría 11 millones de euros, un 14,6% más que en la edición de este año. Por pasar a cuartos de final, las arcas del Girona recibirán un ingreso de 12,5 millones de euros más.
Luego se añadirían 15 millones por llegar a semifinales y 20 millones más en caso de pasar a la final. Además, si sale campeón recibirá un premio extra de 6,5 millones por parte de la UEFA. Por lo que el equipo español podría embolsar cerca de 93,9 millones si levanta la "Orejona" (como se la conoce a la copa europea por sus particulares asas que tiene a los lados).