El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
"Nunca me voy a ir de River porque es parte de mi vida", dijo el Muñeco
Fin de una era

La despedida de Gallardo de River: goleada al Betis y el final de una era de oro para el club

La victoria indiscutible de River también marcó las despedidas de Javier Pinola, quien anunció su retiro del fútbol a los 39 años en la previa del encuentro

Telam 13-11-2022
Compartir

Marcelo Gallardo dirigió hoy su último partido en River Plate con la goleada por 4-0 ante Betis de España, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, que lo proclamó ganador del triangular internacional amistoso que incluye a Colo Colo, de Chile.

La victoria indiscutible de River también marcó las despedidas de Javier Pinola, quien anunció su retiro del fútbol a los 39 años en la previa del encuentro, y del árbitro Patricio Loustau.

El volante Bruno Zuculini señaló el primer gol y participó del segundo cuando generó el rebote del español Martín Montoya que Loustau se lo otorgó como propio. El colombiano Miguel Borja y Lucas Beltrán completaron el marcador.

De esta manera, River se adjudicó el triangular internacional luego de la victoria 4-3 ante Colo Colo del miércoles pasado, en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, en Chile.

Quizás las partidas de Gallardo y Pinola hayan sido motivo suficiente para que River tomara muy en serio este partido frente a un Betis alternativo, sin varios jugadores citados para el Mundial de Qatar 2022, entre ellos los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, dos ex River.

El inicio fue auspicioso para los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini (también exmillonario) porque Andrés Herrera, al minuto de juego, despejó sobre la línea lo que era gol del eximio goleador Borja Iglesias y poco después, Aitor exigió al joven arquero riverplatense Ezequiel Centurión.

River, que también sufrió las bajas de Juan Fernando Quintero y Paulo Díaz, se metió en partido con el gol de Zuculini. El ex Racing Club definió de volea, sin dejar picar la pelota, y clavó la pelota al ángulo superior derecho. Su festejo incluyó un sentido abrazo a Gallardo, ovacionado por todo el estadio en distintos tramos del amistoso.

El golazo de Zuccu / Fuente: SportsCentre @SC_ESPN

El equipo de Gallardo sacó ventajas por el sector derecho con las proyecciones de Herrera, y también ejerció presión en el mediocampo con Enzo Pérez, Zuculini y Agustín Palavecino. En un centro de Herrera, con Borja en fuera de juego, la pelota se desvió en Montoya ante la presión de Zuculini y se transformó en el 2-0.

Betis intentó sobre el final del primer tiempo con un remate de Sergio Canales que Miguel Borja despejó sobre la línea, y a los cinco minutos de la segunda etapa con el mano a mano que Centurión le tapó a Iglesias.

Herrera volvió a desbordar por la derecha y asistió a Borja, quien se despachó con otra fenomenal definición para el 3-0. Beltrán concretó el cuarto para el club de Núñez luego del pase largo y exacto de Palavecino.

Sin embargo, el momento más emotivo del amistoso en Mendoza tuvo a Pinola como protagonista. El experimentado defensor recibió el abrazo de todos sus compañeros antes del ingreso de Jonatan Maidana y un saludo contenedor de Gallardo.

Quizás las partidas de Gallardo y Pinola hayan sido motivo suficiente para que River tomara muy en serio este partido frente a un Betis alternativo
Quizás las partidas de Gallardo y Pinola hayan sido motivo suficiente para que River tomara muy en serio este partido frente a un Betis alternativo

River continuó con el manejo del partido en los minutos finales, en el día que Pinola se retiró, y Gallardo dijo adiós luego de un ciclo exitoso, de ocho años y medio marcados por la exigencia, varios títulos y algunas derrotas.

Una vez finalizado el partido, todos los jugadores vistieron la camiseta "millonaria" con el apellido Gallardo y la "10" en la espalda.

Los hinchas de River celebraron la goleada ante el equipo español, pero principalmente despidieron al entrenador que los hizo volver a creer.

"Nunca me voy a ir de River porque es parte de mi vida"

"Estoy muy feliz de despedirme así, los quiero, los voy a extrañar, voy a extrañar a todos. Me gustaría abrazarlos a todos. Nunca me voy a ir de River porque es parte de mi vida", expresó Gallardo, con micrófono en mano, para todos los hinchas que se dieron cita en el Malvinas Argentina.

"Fueron una semanas de emociones fuertes, que vivimos con todo el equipo. Llegó el final del viaje, un viaje que ha sido de lo más hermoso que uno pueda imaginar. Más de ocho años. Tengo palabras de agradecimiento con todo mi equipo, jugadores, dirigentes", indicó el "Muñeco".

"Hemos llorado bastante esta semana porque cuando te vas de tu casa, queda un sentimiento muy fuerte. Siguen las lágrimas abiertas con un día difícil, en una ciudad que nos trató tan bien durante todos estos años, donde hemos pasados momentos lindos, con partidos significativos para esta etapa", manifestó el DT más ganador en la historia del club con 14 títulos.

"Gracias al hincha de River que nos acompañó de norte a sur durante todo el trayecto, nos acompañó a todos lados. Fueron muy generosos, un sostén importantes, leales y fieles", cerró Gallardo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés