El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Incertidumbre

La decisión que podría cambiar el futuro de Lautaro Martínez en el Inter

La renovación del delantero argentino es uno de los temas centrales ya que todavía no se pudo avanzar debido a la situación económico-institucional del club

Lautaro Martínez, capitán y emblema del Inter, celebrando la conquista de la Serie A de Italia.
Lautaro Martínez, capitán y emblema del Inter, celebrando la conquista de la Serie A de Italia. (@Inter_es)
22 mayo de 2024

El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management dijo que se hizo con la propiedad del Inter de Milán, flamante campeón de fútbol italiano y que cuenta con el argentino Lautaro Martínez en su plantel, tras el impago de 395 millones de euros por parte del chino Steven Zhang, el accionista mayoritario del club.

El préstamo fue concedido por Oaktree en 2021 a una firma con sede en Luxemburgo a través de la cual el conglomerado grupo Suning controlaba el Inter. El crédito estaba garantizado por la participación en el club.

En principio, el préstamo era de 270 millones de euros a devolver tres años más tarde, con un 12% de interés por temporada: es decir, unos 395 millones. Sin embargo, el plazo venció este martes y el club italiano no consiguió reintegrar el dinero ni un acuerdo de prórroga con el fondo estadounidense.

Oaktree, especializada en proporcionar financiación de rescate a empresas en dificultades, adquirió así el derecho potencial a tomar el control del Inter en caso de un incumplimiento de la deuda.

"Oaktree se compromete a trabajar estrechamente con el actual equipo directivo del Inter de Milán, sus socios, la liga y los órganos de Gobierno para garantizar que el club tenga éxito dentro y fuera del campo", dijo en un comunicado.

Inter
El fondo de inversión estadounidense Oaktree es el nuevo dueño del Inter

Una persona cercana al asunto dijo que Oaktree, que solo tuvo una participación limitada en franquicias deportivas, no planeaba vender el Inter inmediatamente y estaba dispuesta a ser un "inversor paciente".

La agitación fuera del campo contrasta con el éxito deportivo del club italiano, que consiguió el mes pasado su vigésimo título de liga de la Serie A y el segundo bajo la propiedad de Suning.

Fundado en 1908, el Inter es una de las potencias tradicionales del fútbol italiano y tiene a jugadores de la talla del "Toro" Martínez, campeón del mundo con la Selección Argentina, y Nicolo Barella.

No hubo comentarios inmediatos de Suning, que compró una participación mayoritaria en el club en 2016 en una de las incursiones de más alto perfil de una empresa china en el fútbol europeo.

El Inter tuvo unas pérdidas anuales de 86 millones de euros en el ejercicio 2022-2023 a pesar de alcanzar la final de la Champions League en ese periodo (la perdió con Manchester City).

Steven Zhang
El mandato de Steven Zhang duró siete años. Se va siendo el segundo presidente más ganador en la historia del Inter. 

La renovación de Lautaro

La toma de control del Inter por parte de Oaktree abre de manera inevitable preguntas sobre el futuro de Martínez, el capitán y máximo goleador de la Serie A esta temporada. La renovación del delantero argentino es uno de los temas centrales ya que todavía no se pudo avanzar debido a esta situación económico-institucional.

El contrato del "Toro" finaliza en junio 2026, pero hay varios clubes que lo tienen en carpeta. El ex Racing declaró el martes a La Gazzetta Dello Sport que esperaba y quería firmar una renovación la próxima semana, pero reconoció que había algunos detalles que hacían retrasar el anuncio. "Depende de los propietarios", declaró.

Con la llegada de nuevas autoridades, habrá que ver qué pasará con las negociaciones ya realizadas con Martínez. En todo caso, los nuevos dueños deben dar el visto bueno para que formalizar el acuerdo y, así, el entrenador Simone Inzaghi pueda asegurar la continuidad de su estrella.

En ese sentido, los nuevos directivos tendrán que realizar una valoración de la situación deportiva y, a partir de allí, darán con los pasos a seguir respecto al plantel del primer equipo.

Lautaro está firmando su mejor temporada en la Serie A con el Inter, donde consiguió su segunda consagración de liga desde que arribó al país en 2018. Además, tiene prácticamente asegurado terminar el torneo como goleador por primera vez en su carrera, ya que anotó 24 goles y lo persigue Dusan Vlahovic con 16 a falta de solo una fecha. También alcanzó los 10 títulos como profesional: siete con el Inter y tres con la Selección.

En cuanto a lo institucional, Oaktree deberá nombrar nuevas autoridades. Pese al cambio de mando, se espera que la directiva no sufra mayores cambios. Por lo que el argentino Javier Zanetti seguiría como vicepresidente del Inter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés