El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Guía

La calculadora de Boca: qué necesita para clasificar a la Copa Libertadores 2024

El "Xeneize" sigue marginando del máximo certamen de 2024, a falta de dos fechas para terminar la Copa de la Liga Profesional

Boca acumula tres triunfos en los últimos 21 partidos
Boca acumula tres triunfos en los últimos 21 partidos
10 noviembre de 2023

Luego de no poder lograr su séptima Copa Libertadores, por la derrota 2-1 frente a Fluminense, Boca esbozó un principio de recuperación pero terminó quedando en "casi nada" luego de igualar 1 a 1 en su visita a San Lorenzo. Con este resultado, el "Xeneize" sigue marginando del máximo certamen de 2024, a falta de dos fechas para terminar la Copa de la Liga Profesional.

Ya sin Jorge Almirón en el banco y con las bajas del mediocampista Ezequiel Fernández (lesión grado 1 en el sóleo izquierdo) y sobre todo del lateral izquierdo Frank Fabra, el gran señalado por la frustración del Maracaná al hacerse expulsar en el tiempo agregado por un cachetazo al defensor de Fluminense Nino cuando Boca estaba con un hombre más y perdía 2 a 1, el "Xeneize" tenía que ir por todo en el Nuevo Gasómetro pero no pudo ante el equipo de Rubén Darío Insúa.

El golpe de la final de Libertadores perdida era, es y será por mucho tiempo una herida abierta que solamente podrá cicatrizar definitivamente con la obsesión transformada en hecho de alcanzar la séptima Copa, pero para ello siempre, obviamente, primero hay que clasificarse para jugarla, y por el momento Boca está aun lejos de hacerlo.

Boca
Boca igualó 1 a 1 en su visita a San Lorenzo (@BocaJrsOficial)

Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024

El camino más concreto que posee Boca para entrar a la Copa Libertadores 2024 es consagrándose en la Copa Argentina de este año. El "Xeneize", nuevamente con el interinato técnico de Mariano Herrón, enfrentará a Estudiantes de La Plata en la instancia de semifinales y si gana tendrá que verse las caras ante San Lorenzo o Defensa y Justicia en la final.

La otra opción que baraja es por la tabla anual del campeonato local, aunque quedó muy complicado tras el empate ante el "Ciclón". El conjunto de la Ribera no pudo conseguir tres puntos vitales y quedó en el octavo lugar con 56 puntos, a tres de Rosario Central, el último equipo que estaría ingresando a la Libertadores del año que viene.

Ante este panorama, Boca debe ganar los próximos dos partidos, ante Newell's el domingo en La Bombonera y frente a Godoy Cruz en Mendoza. Además, necesita una combinación de resultados. Está difícil. 

A la Copa Libertadores del año próximo se meten los primeros tres equipos de la tabla anual. Sin embargo, River liberará un cupo al terminar como puntero, por lo que el cuarto (hasta ahora Rosario Central) entrará de forma inmediata. 

El equipo que le sigue es Defensa y Justica, quien se encuentra a una sola unidad del "Canalla". Además, si el equipo de Julio Vaccari sale campeón de la Copa Argentina y finaliza en la cuarta posición de la tabla anual, pasará a ocupar otro cupo, por lo que otro equipo tendrá chance de ingresar al máximo certamen del continente.

La última posibilidad para Boca de entrar a la Copa Libertadores es la de coronarse en la Copa de la Liga Profesional, pero, hoy por hoy, parece la más improbable. Luego del empate ante San Lorenzo, el "Xeneize" quedó prácticamente afuera de clasificar a los cuartos de final, ya que se ubica en la decimoprimera posición y está a seis unidades de ese grupo de cuatro que entran por la zona B y encima con seis equipos en el medio.

Hasta el momento, Talleres de Córdoba, Godoy Cruz y Rosario Central son los equipos que estarían jugando la Copa Libertadores 2024. River es el único que ya aseguró su lugar luego de salir campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2023.

Boca
Boca disputó 21 encuentros y apenas ganó tres, empató 11 y perdió siete. De los 21, 20 fueron dirigidos por Jorge Almirón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés