El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 29°C
Cancha de Santos

El presidente Lula despidió a Pelé: "El mundo le debe mucho"

El presidente de 77 años viajó en avión hasta San Pablo y, luego, se trasladó en helicóptero 52 kilómetros hacia santos para darle el último adiós a la leyenda del fútbol brasileño

Lula estuvo presente en el estadio de Santos para participar de los funerales de Pelé
Lula estuvo presente en el estadio de Santos para participar de los funerales de Pelé
03-01-2023
Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estuvo presente en el estadio de Santos, en el estado de San Pablo, este martes para participar del funeral de Pelé, tricampeón mundial en 1958, 62 y 70, al que acudieron 230.000 personas en 24 horas. 

Ante la prensa, el presidente, de 77 años, aseguró que el fallecido exastro es "incomparable" como futbolista y destacó su "dignidad" por haber sido "un niño pobre y negro" que superó todos los prejuicios de la sociedad.

"Pelé es una figura muy especial. No podemos seguir comparando a Pelé con nadie, porque no hay nadie comparable a Pelé cuando se trata de un jugador de fútbol, un ser humano y el comportamiento fino y educado que tenía Pelé", aseguró Lula al canal de televisión del club Santos.

"El mundo le debe mucho a Pelé, sobre todo por la dignidad de un hombre que nació pobre, negro, en un país donde los prejuicios están muy vivos, y eso a Pelé nunca le importó, siempre supo ser Pelé, el mejor y muy humilde", dijo Lula, también de origen humilde, que tuvo que migrar con su familia del noreste que escapaba del hambre hacia el estado de San Pablo.

Lula recordó que como hincha de Corinthians todos los fines de semana sufría con el desempeño de Pelé contra su equipo y otros.

"Él nos hacía ir a cualquier lado a ver fútbol, porque muchas veces no solo nos gusta nuestro equipo, nos gusta alguien que da espectáculo, alguien que es brillante. Pelé simboliza todo lo que es el ascenso de la especie humana. Todo eso podemos percibir del surgimiento del ser humano fue Pelé", aseguró Lula, quien asumió la Presidencia por tercera vez el pasado domingo.

Lula viajó en avión hasta San Pablo y, luego, se trasladó en helicóptero 52 kilómetros hacia Santos.

El Gobierno brasileño planifica bautizar Pelé al puerto de Santos, mayor terminal portuaria de Brasil y de América,

El velorio se realizó en el estadio Urbano Caldeira del barrio de Vila Belmiro de Santos, club donde Pelé ganó dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales. 

La despedida a la leyenda del fútbol brasileño fue a cajón abierto y, durante la madrugada, hubo una fila de una extensión de dos kilómetros con personas que aguardaban darle el último adiós.

03-01-2023_vista_del_estadio_urbano_caldeira
Miles de personas estuvieron presentes en el estadio del Santos para darle el último adiós a Pelé

El estadio está decorado con las banderas de distintos sectores de la hinchada y gigantografías de Pelé, una de las cuales dice "El único futbolista que paró una guerra" y "Viva o Rei".

Los restos de Pelé fueron llevados en un féretro cubierto con las banderas de Brasil y Santos en un camión de bomberos por la ciudad de Santos para ser sepultados en un cementerio privado de Santos, según se informó.

Ayer estuvieron en el velorio el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez.

fleujdlx0aevfrh
El estadio se encuentra decorado con las banderas de distintos sectores de la hinchada y gigantografías de Pelé, uno de las cuales dice "Viva O Rei"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés