El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encuentra presente en el velatorio público para despedir a Pelé en el estadio del club Santos y presentó, en un breve contacto con los medios, un pedido especial en homenaje a la leyenda brasileña fallecida el jueves pasado en San Pablo.
El máximo dirigente del fútbol pidió que todos los países con representación en la entidad que tengan al menos un estadio en su territorio con el nombre Pelé.
"Vamos a pedir que todos los países del mundo tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños conozcan su importancia", adelantó Infantino en honor al tricampeón mundial con el seleccionado de Brasil (1958, 1962 y 1970).
Consultado por sus sensaciones al conocer la noticia de la muerte, el titular de la FIFA confesó "mucha emoción, tristeza, pero también sonrisas porque (Pelé) nos regaló muchas sonrisas. Pediremos que todo el mundo respete un minuto de silencio".
Los partidos de las grandes ligas europeas del pasado fin de semana estuvieron precedidos por un respetuoso recuerdo de la leyenda Édson Arantes do Nascimento, cuya vida se apagó el jueves a los 82 años en el hospital Albert Einstein de San Pablo, donde permanecía internado con cuidados paliativos tras una extensa lucha contra un cáncer de colon.
El funeral de Pelé comenzó este lunes a las 10.00 pero desde varias horas antes miles de brasileños formaban filas para el ingreso al recinto, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El velatorio tendrá una duración de 48 horas, desde la mañana de este lunes hasta las 10 del 3 de enero. Luego comenzará el cortejo fúnebre por las calles de Santos, ciudad portuaria donde se consagró Pelé, pasando por la zona del Canal 6 donde esta ubicada la casa de Celeste Arantes, la madre del astro, hasta el cementerio privado Memorial Necrópole Ecunémica donde será sepultado en una ceremonia reservada exclusivamente para los familiares.
Los hinchas que rindan tributo al astro brasileño ingresarán por una de las plateas de la cancha y desandarán los corredores formados por vallas, cerca del féretro ubicado dentro de una carpa en el centro del campo de juego.
Las gradas de la cancha fueron revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: "Viva el Rey", "Pelé 82 años", "Camisa 10 del Santos" y "El único que detiene una guerra", en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria por su visita en 1969.
Pelé será velado en el club donde desarrolló casi la totalidad de su carrera (1956-1974) antes de retirarse en Estados Unidos (1975-1980).
Con Santos, "O Rei" ganó 25 títulos, entre ellos, las Copas Libertadores e Intercontinental de 1962 y 1963, y anotó 643 goles en 665 partidos oficiales.