El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 11°C
Más intacto que nunca

Cuáles son los récords que logró Messi en el Mundial

El capitán de la Selección Argentina exhibe un nivel superlativo y superó varias marcas registradas a lo largo de la competencia mundialista

Messi disputará la séptima final desde su debut en el seleccionado mayor en 2005
Messi disputará la séptima final desde su debut en el seleccionado mayor en 2005
Julián Castro 14 diciembre de 2022

Lionel Messi demostró en cada partido que es el mejor jugador del mundo y que todavía sigue en plenitud. El capitán de la Selección Argentina exhibió un nivel superlativo y lideró al equipo para cumplir el objetivo de jugar todos los encuentros posibles en el Mundial de Qatar 2022.

El crack argentino de 35 años abrió el marcador frente a Croacia con otro penal caliente y armó una jugada mágica para que Julián Alvarez ponga el 3-0 que merecía el cierre del estadio Lusail, que deliró con una nueva actuación memorable.

Argentina jugará nuevamente una final de la Copa del Mundo (sexta en la historia) y Messi disputará la séptima final desde su debut en el seleccionado mayor el 17 de agosto de 2005. 

Estas son las finales que disputó el siete veces ganador del Balón de Oro con Argentina:

  • Copa América 2007 en Venezuela: derrota por 3-0 contra Brasil
  • Copa del Mundo 2014 en Brasil: el trofeo se escapó en el minuto 113 de la prórroga con el gol de Mario Gotze para el triunfo de Alemania
  • Copa América 2015 en Santiago de Chile: derrota por penales (4-1) ante Chile luego de un empate sin goles
  • Copa América 2016 en Estados Unidos: nuevamente derrota por penales (2-4) ante Chile luego de un empate sin goles
  • Campeón de la Copa América 2021: victoria por 1-0 contra Brasil
  • Campeón de la Finalissima 2022: victoria por 1-0 contra Italia

En Rusia 2018, se vivió la angustiante clasificación y frustrante participación que terminó en octavos de final con la derrota ante Francia (4-3).

Luego, la Copa América 2019 fue el primer torneo de Lionel Scaloni como entrenador pero el equipo, con Messi como capitán, se quedó en la puerta de la final tras perder en la semifinal ante el local Brasil por 2-0.

El triunfo por el tercer puesto ante Chile (2-1) inició una histórica racha invicta de 36 partidos que se cortó en el estreno mundialista con la derrota (2-1) ante Arabia Saudita.

En los siguientes cinco partidos, la "albiceleste" logró los triunfos ante México, Polonia, Australia, la sufrida clasificación por penales contra Países Bajos y la contundente victoria frente a Croacia.

fj5-fnhxoaauczk
Messi sacó a pasear Josko Gvardiol, uno de los mejores defensores del Mundial, en el tercer gol de Argentina

Cuáles son los récords que logró Messi en el Mundial

Argentina se encuentra ante una gran versión del capitán, que sigue alimentado una estadística imbatible: cuenta con 1.002 partidos, lleva anotados 791 tantos en su carrera, es el único jugador argentino con cinco Mundiales y el máximo goleador histórico del seleccionado argentino con 96.

Además, el rosarino alcanzó en la semifinal frente a Croacia la marca de 25 presencias del alemán Lothar Matthäus, campeón del Mundo en 1990 y subcampeón en 1982 y 1986. 

En su quinta participación mundialista, el crack argentino dejó atrás a otros históricos futbolistas como el alemán Miroslav Klose (24), el italiano Paolo Maldini (23), el portugués Cristiano Ronaldo (22) y Diego Armando Maradona, quien jugó 21 encuentros en cuatro Mundiales distintos: España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

En la final, Messi superará el récord que tenía desde hace 24 años Matthäus y quedará como el único jugador con más presencias en Copas del Mundo.

De los 25 encuentros, el astro argentino fue capitán en 19 y también quedó como el jugador que más veces usó la cinta de un seleccionado en la historia de los Mundiales (ya había pasado los 16 de Maradona y le quedaban por delante los 18 del mexicano Rafael Márquez).

fj4fwnux0aezttl
Messi y Alvarez, autores de los goles de Argentina frente a Croacia

En el mismo partido frente a Croacia, en el pase que le dio a Alvarez en el tercer gol de Argentina, el capitán llegó a las 8 asistencias e igualó la marca de Maradona

También abrió el marcador desde el punto penal y llegó a los 11 tantos por Copa del Mundo, lo que lo posiciona por encima de Gabriel Batistuta, dueño del anterior récord con 10, como el futbolista que más veces anotó en la Selección Argentina desde el nacimiento de la máxima competencia FIFA.

En Qatar 2022, Messi lleva anotados cinco goles, los mismos que su compañero en el París Saint-Germain Kylian Mbappé, y representan su mejor producción en las cinco ediciones disputadas. 

El detalle de los 11 goles de Messi en Mundiales es el siguiente:

  • Alemania 2006: Argentina 6- Serbia y Montenegro 0 (1 gol)
  • Brasil 2014: Argentina 6- Serbia y Montenegro 0 (1 gol); Argentina 1- Irán 0 (1 gol); Argentina 3- Nigeria 2 (2 goles)
  • Rusia 2018: Argentina 2- Nigeria 1 (1 gol)
  • Qatar 2022: Argentina 1- Arabia Saudita 2 (1 gol); Argentina 2- México 0 (1 gol); Argentina 2- Australia 1 (1 gol); Argentina 2- Países Bajos 2 (1 gol); Argentina 3- Croacia 0 (1 gol).

En la final que se jugará el próximo domingo en el estadio Lusail, Messi y Angel Di María se sumarán al grupo de futbolistas argentinos que integraron dos planteles finalistas de la Copa del Mundo. 

El capitán "albiceleste" y el goleador de la consagración en la Copa América 2021 son los únicos jugadores de la "Scaloneta" que formaron parte de la campaña en el Mundial Brasil 2014 con Alejandro Sabella como conductor.

A su vez, Messi puede romper otro récord en Qatar: transformarse en el segundo futbolista argentino de la historia en jugar dos finales enteras después de Maradona, que completó las definiciones de México '86 e Italia '90.

fj4y2quwaaejupx
El festejo de los jugadores argentinos luego de la victoria frente a Croacia

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés