El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Fin de ciclo

Cómo fue el paso de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona

El club blaugrana tomó la decisión de destruir al director técnico español. Su último partido será el domingo ante el Sevilla.

Xavi llegó al Barcelona con un contrato de tres años tras la salida de Ronald Koeman a finales de 2021
Xavi llegó al Barcelona con un contrato de tres años tras la salida de Ronald Koeman a finales de 2021
24 mayo de 2024

Barcelona tomó la decisión de destituir al entrenador Xavi Hernández, cuatro semanas después de confirmar que cumpliría un nuevo año de su contrato y dirigiría al equipo la próxima temporada.

La decisión puso fin a meses de discusiones entre el Barça y Xavi. "El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25", dijo el club azulgrana en un comunicado.

Y agregó: "El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo".

El entrenador Hansi Flick reemplazará a Xavi como director técnico del club blaugrana. En 2020, el alemán consiguió el sextete como técnico del Bayern Múnich, consiguiendo la Bundesliga, la Champions League, la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa, la Supercopa de Alemania y el Mundial de Clubes, algo que solo había podido lograr el Barcelona de Guardiola y Messi en 2009.

Luego dejó el club bávaro para desembarcar como técnico de la Selección de Alemania, pero no tuvo buenos resultados: quedaron eliminados del Mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos y fue despedido tras recibir una goleada por 4-1 ante Japón en septiembre del año pasado.

Hansi Flick
Flick tomará las riendas del Barcelona

El paso de Xavi como entrenador de Barcelona

Xavi, de 44 años, llegó al Barcelona con un contrato de tres años tras la salida del neerlandés Ronald Koeman a finales de 2021. El entrenador español procede de la famosa cantera del Barcelona, La Masía, a la que se incorporó a los 11 años. Como jugador, disputó 767 partidos como centrocampista con el gigante europeo y le ayudó a ganar 25 trofeos importantes, entre ellos dos Campeonatos de Europa, ocho títulos de LaLiga y cuatro de la Champions League.

Xavi llegó con el objetivo de recuperar la identidad de un club perdido y peleado con su estilo, pero no pudo dar la talla en competiciones europeas. Después de ganar LaLiga española el año pasado en su primera temporada al frente del equipo, los malos resultados lo pusieron contra las cuerdas. Fue derrotado por el Real Madrid en la final de la Supercopa de España en enero, eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao y eliminado de la Champions League por el París Saint-Germain en octavos de final. 

En el presente torneo español, Barcelona terminará segundo, al menos a nueve puntos del campeón, el Real Madrid. Xavi había anunciado en enero que dimitiría al final de esta temporada. "La situación merece un cambio de rumbo. Como Culé, no puedo permitir que siga así. El club necesita un cambio de dinámica", había adelantado el histórico ex mediocampista español.

Sin embargo, tras unas conversaciones en abril en casa del presidente Joan Laporta, el DT dio marcha atrás en su decisión y aceptó quedarse con una serie de condiciones no especificadas fijadas por el club. Luego, unas declaraciones del español enojaron al dirigente y le puso fin a su ciclo oficialmente.

El último partido de Xavi como entrenador será la visita del Barcelona al Sevilla el domingo, en el que será el último partido de LaLiga de la temporada. Se despide luego de 141 partidos, con 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas, y la temporada pasada logró el 27° título de liga para el club y el primero en cuatro años.

El equipo que conduce Xavi Hernández busca incorporar a otro mediocampista
Xavi nunca consiguió darle regularidad al equipo

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés