El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
Tendencias

¿Conviene invertir en yuanes chinos?

Si bien está lejos de reemplazar al dólar como moneda de reserva, algunos datos recientes indicarían la conveniencia de invertir en la moneda asiática.

¿Conviene invertir en yuanes chinos?

Hoy vamos a hablar menos de cripto y más de monedas fiat. Existe de tanto en tanto una teoría conspirativa que alarma sobre el fin del dólar como reserva y dado que el ecosistema cripto necesita acceso al sistema internacional, es importante entender qué está pasando de ese lado del mostrador.

La idea sería que el comercio internacional dejara de usar mayoritariamente a la moneda estadounidense para empezar a denominar sus transacciones en yuanes chinos, euros u otro instrumento por el estilo. 

Recientemente, Lula fue seducido por Xi Jinping en su visita a China, para utilizar la moneda asiática en el comercio bilateral. 

Sin embargo, lo que siempre hay que recordar es que lo que importa no es qué instrumento se use para pagar sino en qué se decide ahorrar. Si quien le compra a China utiliza yuanes, pero un minuto antes de hacerlo tenía dólares, entonces a Estados Unidos no le mueve el avispero, pero si en vez de ahorrar en dólares empezamos a hacerlo en yuanes o Bitcoin, entonces otra es la historia.

Pensémoslo. Gracias a que el mundo ahorra en la moneda del norte, ese país disfruta de un enorme déficit comercial. ¿Por qué digo que es un disfrute? Porque el mundo le envía bienes y servicios y, a cambio, recibe dólares, que no son más que anotaciones contables en su banco central, la Fed.

¿Quién es el mayor tenedor de dólares en el mundo? Los chinos, con US$ 894 billones (mil millones en realidad) a enero de este año. Parece contradictorio si quiere reemplazar al dólar en el escenario internacional, ¿no? 

Pues bien, algo a notar es que sus tenencias cayeron 18% en el último año, lo cual está en línea con los esfuerzos que hacen los chinos para convertir a su moneda en activo de reserva. Recordemos, además, que eso está en términos nominales y, si consideráramos la inflación, el efecto sería aún mayor.

¿Por qué el país oriental tiene tanta deuda de EE.UU.? Simple, la viene acumulando para que su moneda no se aprecie. La idea es que si dejara que el yuan flotara libremente, este se apreciaría, lo cual restaría competitividad a la economía de ese país y perdería el superávit comercial que busca tener. 

Pero claro, tiene que elegir una de dos. O intenta convertirse en moneda de reserva internacional o sostiene un yuan depreciado. Las dos cosas juntas no se pueden. 

Pues bien, el director del People's Bank of China, el banco central chino, afirmó esta semana que ya no intervendrán en el tipo de cambio. 

Eso podría generar que veamos una apreciación del yuan contra la moneda norteamericana. Si encima consideramos que la inflación en el país oriental fue de sólo 0,7% en marzo mientras que la de EE.UU. fue de 5%, entonces podría convenir empezar a revisar si no habría que pasar parte de los ahorros de dólares a yuanes. Tal vez a través de una stablecoin.

De todos modos, no es esperable que los agoreros tengan razón. El comercio internacional se sigue denominando en dólares y es probable que esa moneda siga siendo la utilizada como reserva. 

De hecho, ese país está haciendo esfuerzos para volver su sistema de pagos más eficiente. Este año se lanzaría FedNow, que agilizaría mucho los pagos digitales en esa moneda. La autoridad monetaria tuvo que salir a aclarar que no se trataba de una CBDC ni que estuviesen eliminando el efectivo. 

Es sólo un avance que, de hecho, ya existe en muchos países del mundo como, por ejemplo, en Argentina.

Es posible que el yuan tome mayor relevancia en el comercio internacional y es posible que se revalorice contra la moneda estadounidense, pero lejos estamos de que la reemplace como moneda de reserva. 

Tal vez sea oportunidad de poner diversificar un poco las fichas pero, por ahora, no más que eso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés