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Xiaomi sigue adelante con su auto eléctrico, aunque sólo en China
Apple ya se bajó

Xiaomi sigue adelante con su auto eléctrico, aunque sólo en China

La compañía china de tecnología confirmó que a fin de mes presentará su primer vehículo, el SU7. De momento se desconoce su precio pero hay gran expectativa porque busca pelearle a BYD y Tesla.

Sergio Cutuli 12 marzo de 2024

Apenas dos semanas después de que Apple diera por finalizado su proyecto de lanzar al mercado su primer auto, Xiaomi confirmó este martes que el 28 de marzo será el debut de su propio proyecto, el cual está más que avanzado. 

La compañía de tecnología china comunicó de manera oficial que el sedán SU7 -del cual ya se vieron prototipos en diversos eventos en los últimos tiempos- comenzará a ser comercializado en 59 puntos de venta de 29 ciudades de ese país, aunque de momento se desconoce a qué precio.

Xiaomi, que oportunamente sostuvo que pretende convertirse en uno de los "cinco mayores fabricantes del mundo" de autos eléctricos, avanza a paso firme pero sobre terreno firme. 

Sabe que el mercado a conquistar es el de China donde dos de cada cinco vehículos que se venden son electrificados, y con los volúmenes que se manejan, si su modelo es aceptado lograría alcanzar una buena escala como para aspirar a algo más a futuro.

Estas ventas suponen el 60% del total mundial donde -como ya expusimos (leer acá)- el merado del auto eléctrico está sufriendo caídas importantes a causa de sus altos precios y de la quita de exenciones impositivas.

El Xiaomi SU7 se lanzará a la venta el 28 de marzo en dos versiones.
El Xiaomi SU7 se lanzará a la venta el 28 de marzo en dos versiones.

Por lo pronto, el sólo hecho de haber anunciado la llegada del SU7 las acciones de la compañía se dispararon casi un 10% en la Bolsa de Hong Kong. Su desembarco no será nada fácil ya que se dan en medio de una batalla que tiene dos rivales bien concretos como son la local BYD con todo el apoyo del gobierno chino y la estadounidense Tesla, que es líder en EE.UU. y otros países europeos pero a base de bajar sistemáticamente sus precios.

No obstante, y casi como una declaración de principios, no menciona a BYD y a su modelo Seal, sino que busca pelear con otros contendientes de peso como el Porsche Taycan, al cual -hay que reconocer- se parece.

Lei Jun, cofundador y consejero delegado de Xiaomi, ya adelantó en diciembre pasado que el precio del SU7 "será un poco alto, aunque será uno que todos considerarán justificado"

Según comentó en ese momento, los clientes que lo prueben encontrarán en él una "súper potencia" y velocidades de aceleración más rápidas que los modelos de sus rivales.

Arriba el Xiaomi SU7, en el centro el Porsche Taycan y abajo el Tesla S.
Arriba el Xiaomi SU7, en el centro el Porsche Taycan y abajo el Tesla S.

¿Cómo es el Xiaomi SU7, el primer auto de la compañía china de tecnología?

Más allá de ofrecer prestaciones dignas de un deportivo, como anticipó el señor Jun, el SU7 -cuya sigla significa Speed Ultra- compartirá el sistema operativo HyperOS con los teléfonos celulares de Xiaomi.

Estará disponible en dos versiones: el SU7 de un solo motor, con tracción trasera y autonomía de hasta 668 km y el SU7 Max con dos motores, tracción en las cuatro ruedas, y un alcance de hasta 800 km; en ambos casos se posicionaría dentro de los de mayor rango con una sola carga. La compañía asiática lo compara con el Tesla S, cuya autonomía va de 628 a 663 km, según la versión.

El de un solo motor eléctrico entrega 299 cv y 400 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y llegar a una máxima de 210 km/h. En tanto, el de dos motores y tracción en ambos ejes tiene una potencia de 673 cv, un torque de 838 Nm, hace el 0 a 100 km/h en apenas 2.78 segundos y llega a una máxima de 265 km/h.

Además, Xiaomi se jacta de ofrecer una mejor capacidad de carga delantera: 105 litros para alojar equipaje frente a los 89 litros del Tesla S.

Su diseño combina un frontal bien deportivo que recuerda a modelos italianos de marcas como Ferrari o Alfa Romeo, con una trompa bien lanzada y unos generosos pasarruedas que alojan cubiertas con llantas de 19" o 20".

Tratándose de un auto de 5 metros de largo, la resolución fue ofrecer un lateral con un parabrisas lanzado y una pronunciada curva de techo que comienza a caer lentamente a la altura del parante central B hasta el remate de la cola. Esto lo convierte en una gran coupé de cuatro puertas liftback.

Un detalle: el alerón trasero no es decorativo sino que cuenta con cuatro niveles automáticos de ajuste para colaborar en la aerodinámica, aspecto clave ya que Xiaomi asegura que su coeficiente de resistencia es el más bajo del mundo con 0,195.

En el interior abundan las pantallas, como era de esperar.
En el interior abundan las pantallas, como era de esperar.

Lejos de lo que uno supusiera, su diseño estuvo a cargo de un chino aunque con experiencia en marcas premium. Se trata de Tianyuan Li, quien trabajó varios años -hasta 2021- diseñando la familia de eléctricos de BMW, entre ellos el polémico iX.

Ya sabemos cómo es, qué prestaciones entrega y quién lo diseñó, Resta saber cuál será su precio y quiénes estarán dispuestos a pagar por él.

Un error de cálculos le puede deparar un serio dolor de cabeza a Xiaomi y hacer naufragar tantos años de desarrollo. No será nada fácil (que le pregunte a Apple), veremos cómo le va.

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