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Toyota hará una pick-up compacta (e híbrida) en Brasil
Le ganó la pulseada a México

Toyota hará una pick-up compacta (e híbrida) en Brasil

La primicia fue de un medio brasileño pero el que acabó por develarlo fue el propio vicepresidente de la Nación, quien no se pudo contener. Se trata de una inversión millonaria para dos modelos nuevos.

Sergio Cutuli 05 marzo de 2024

La avidez por dar una buena noticia a veces atenta contra de las planificaciones de empresas que prefieren ir más lento y sin tantas estridencias. En este caso la filosofía japonesa de una empresa como Toyota se enfrentó con las ganas de comunicar un "logro de gobierno", como hizo el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Una herramienta tan poderosa e instantánea como Twitter en manos de un político puede provocar lo que pasó: que se anticipe algo que se quería develar a su debido momento, con los protocolos de rigor. 

"¡Otro logro para Brasil y el gobierno del presidente @lulaoficial! El martes, en Sorocaba, participo de un evento en el que, gracias a los programas Mover y Combustible del Futuro del Gobierno Federal, Toyota anunciará inversiones de 11 mil millones de reales en el país en los próximos años, generando 2 mil empleos, con previsión de lanzamiento de nuevos modelos", posteó el número dos de el Ejecutivo de ese país.

La cifra es por demás importante, equivale a US$ 2.200 millones, lo que explica la ansiedad en salir a twittearlo.

"Toyota está en Brasil desde hace 66 años y ha contribuido enormemente a la consolidación de nuestras cadenas productivas. Su anuncio es una clara demostración de la confianza de esta gran empresa japonesa en nuestra economía. Con Mover y Combustible del Futuro, Brasil, bajo el liderazgo del presidente @lulaoficial, está promoviendo importantes inversiones para descarbonizar su movilidad, haciendo nuestra matriz energética aún más sostenible", agregó Alckmin.

La primicia, a decir verdad, había sido del periodista Lauro Jardim de O Globo, quien publicó este lunes una nota titulada "San Pablo le gana a México y traerá inversiones por 11 billones de reales al Brasil", algo que fue reconfirmado horas más tarde. El colega agregó el dato de que gracias a la inversión se crearán 2 mil empleos pero sostuvo que todo se confirmaría este mismo mes, y no esta misma semana.

¿De qué modelos se trata? El primero ya sabíamos desde el año pasado que se trata del Toyota Yaris Cross, un hatchback compacto con aires de SUV, modelo que le permitirá a la marca nipona tener un jugador moderno en el segmento que dejó vacante el discontinuado Etios.

El Toyota Yaris Cross se fabrica en Tailandia, Indonesia y Taiwan.
El Toyota Yaris Cross se fabrica en Tailandia, Indonesia y Taiwan.

El Yaris Cross, que ya fue lanzando en otros mercados de Latinoamérica importado desde Tailandia, no es el mismo que se vende en Europa. 

A diferencia de aquél (que mide 4.18 m de largo), el que se hará en Brasil está desarrollado sobre una plataforma más simple (la DNGA, derivada de la TNGA del Corolla y Corolla Cross) que le permite ser más largo y llegar hasta los 4.31 m.

Una pick-up compacta, el deseo de los concesionarios

El otro modelo de Toyota es una pick-up compacta que se posicione por debajo de Hilux, algo que los concesionarios le habían pedido a la marca en distintos encuentros. Y acá es donde comienzan a jugar las especulaciones en función de qué tipo de camioneta será, y si efectivamente será monocasco (sin chasis).

La develación el año pasado del concept EPU con líneas muy atractivas (ver acá) cobran ahora mayor relevancia sobre si son las que llegarán al modelo de producción que saldrá de la línea de montaje de Sorocaba.

La Toyota EPU concept sorprende por lo arriesgado de su diseño.
La Toyota EPU concept sorprende por lo arriesgado de su diseño.

Lo que sí es seguro es que ambos modelos contarán con versiones híbridas (en el caso de Brasil incluso híbridas-Flex), acorde con el programa de impulso industrial y beneficios impositivos promovidos por el gobierno de Lula Da Silva, y al que adhirió también la china BYD (ver nota).

La fecha de lanzamiento comercial de ambos será comunicada oportunamente aunque el Yaris Cross está a la vuelta de la esquina, mientras que para la camioneta habrá que esperar al menos hasta 2027.

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