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Así es la nueva camioneta compacta eléctrica de Toyota.
Se presenta en Japón

Bombazo: así es la nueva pick-up compacta de Toyota

La marca nipona sorprendió con un concept car que podría derivar en un rival para modelos como Ford Maverick, Fiat Toro y RAM Rampage.

Sergio Cutuli 20 octubre de 2023

Toyota EPU concept.
Toyota EPU concept.

A falta de algunos días para que el Japan Mobility Show 2023 abra sus puertas al público, Toyota da la nota y mete un bombazo con el anticipo de nueva pick-up compacta, llamada Toyota EPU. A pesar de que no lo aclara, la sigla correspondería a identificar que se trata básicamente de una pick-up eléctrica (electric pick-up).

Estamos frente a un concept car, a un ejercicio de diseño pero que -viniendo de una marca japonesa con tanto resguardo de la información y con tan recelo por los procesos- está más que claro que tendrá algún tipo de correlato a futuro en lo que hace al proceso de producción.

¿Qué se sabe por el momento? Dos detalles son los más importantes:  es un BEV y es monocasco. Traducimos: por un lado que es un Battery Electric Vehicle, es decir un vehículo 100% eléctrico, a batería, que se enchufa. Y por el otro que no tiene chasis, con largueros, como las pick-ups tradicionales sino que su carrocería es un todo (como un auto).

La Toyota EPU concept sorprende por lo arriesgado de su diseño.
La Toyota EPU concept sorprende por lo arriesgado de su diseño.

Las imágenes dejan en claro su audaz propuesta de diseño, saliéndose de lo que son actualmente los modelos de Toyota y esto es así porque los concept anticipan lo que se viene, más aún cuando para que llegue a fabricarse podrían faltar años. 

Llama mucho la atención su frontal curvo, con un capó sobre elevado y un parabrisas lanzado. Sus laterales son limpios, con poca superficie vidriada y resalta el remate ascendente de la puerta trasera de una cabina doble que le da una visual bien distinguible dentro de un universo en el cual casi todos los modelos tienen semejanzas entre sí.

Llama la atención la generosa distancia entre ejes lo que permitiría por un lado una buena habitabilidad interior y por el otro un andar similar al de un sedán, algo que la marca ya destaca como "un diseño con un centro de gravedad bajo para una estabilidad de manejo y comodidad de marcha superiores". Pero hay un porqué también: bajo el piso están las baterías y se necesitaba ese espacio.

Sus medidas son: 5.070 mm de largo; 1.910 mm de ancho y 1.710 mm de alto con una distancia entre ejes de 3.350 mm. Estos datos así sueltos no dicen mucho, sirve más compararlos con los de otros modelos, por ejemplo con una Hilux, cuyo largo es de 5.325 mm.

De llegar a producción, la EPU sería rival directo de modelos como la Ford Maverick (5.072 mm de largo); la RAM Rampage (5.028 mm) que se lanzará próximamente en nuestro país, y la Fiat Toro (4.910 mm), que inauguró el segmento. La Chevrolet Montana es algo más chica con sus 4.717 mm de largo total. Todas ellas son monocasco.

Mide 5.070 mm de largo, es decir que es 255mm menos que una Hilux.
Mide 5.070 mm de largo, es decir que es 255mm menos que una Hilux.

En su interior lo que se destaca es la presencia de un volante cortado, tipo avión, y la combinación dos pantallas (que parecen fusionarse): una para el instrumental y otra que reemplaza a la consola central, desde la cual acceder a múltiples funciones; de hecho, en esta segunda gran pantalla, se encuentra la selectora de marchas (aunque carezca de caja de velocidades por ser eléctrica).

El interior de la EPU es dominado por una gran pantalla y sorprende por su volante cortado, tipo avión.
El interior de la EPU es dominado por una gran pantalla y sorprende por su volante cortado, tipo avión.

No hay más datos de momento, habrá que esperar a que comience el Japan Mobility Show que se celebrará en Tokio del 26 de octubre al 5 de noviembre, Toyota apenas se refiere a la EPU como un vehículo "práctico pero elegante"  a la vez "versátil que atiende a una gama más amplia de aplicaciones de usuario".

Vale la pena mencionar que en un momento donde los Salones de automóviles están desapareciendo como tales, los japoneses apuestan a este tipo de evento con un enfoque más digital que analógico, donde los visitantes pueden interactuar a través de realidad aumentada y experiencias virtuales.

El Japan Mobility Show está organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón pero no habrá sólo automotrices sino también compañías de otros rubros así como startups cuyas actividades van más allá de la movilidad. Participarán 475 empresas superando las 192 que estuvieron en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019, el último que se realizó.

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