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Sector automotriz

Se patentaron 717 autos eléctricos e híbridos durante el primer trimestre

Sin embargo, el segundo trimestre no correrá la misma suerte como resultado de las restricciones a las importaciones

Toyota lidera el mercado con 78,6% de las ventas
Toyota lidera el mercado con 78,6% de las ventas
27 abril de 2023

En el primer trimestre de 2023, los patentamientos de autos eléctricos e híbridos fueron de 717 unidades, con 38 modelos en oferta, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.

De acuerdo a un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), las ventas de autos eléctricos e híbridos fueron lideradas en el primer trimestre del año por la marca Toyota que representa un total de 78,6% del mercado local.

Según el mismo reporte de Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el mercado de los autos eléctricos los modelos de Toyota más solicitados son el Corolla y Corolla Cross -importados de Brasil- y la Rav4 proveniente de Japón.

Además, el informe destacó que "el principal proveedor de este tipo de vehículos es Brasil a partir de la decisión de Toyota de producir el Corolla y Corolla Cross híbridos en su planta ubicada en la Ciudad de San Pablo, con lo que se importan a Argentina a arancel 0%".

En el 2019 las marcas tenían 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaban las 127 unidades mensuales, sólo en el primer trimestre de 2023, la cantidad de modelos es de 38 y los patentamientos promedian 717 unidades.

En ese mismo sentido, Siomma, resaltó que "a lo largo de los últimos años, en el país comenzó a crecer la oferta de vehículos eléctricos e híbridos a partir de los incentivos fiscales que representaron los decretos de reducción del Arancel Externo Común (AEC)".

El 96,8% de la oferta de estos vehículos se importa mientras que el 3,2% restante se comenzó a fabricar localmente durante 2022 por parte de, en su gran mayoría, la marca Coradir.

En este sentido, la performance del sector continúa ligada a la regulación del Gobierno y a sus disposiciones para establecer cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

El mes de abril terminará con un hecho histórico para el mercado automotor argentino: en los últimos 30 días, el Gobierno no aprobó la importación de ningún auto en el país como resultado de la falta de divisas.

Por otro lado, la marca Ford "perdió posiciones" en el mercado local de vehículos con motorización no tradicional al "no vender los modelos que mantenían el año pasado, como la F-150 (en 2022 estaba en el 5° puesto) o el Mondeo (puesto 17° en 2022) ", precisó el estudio de Siomma.

Por otro lado, la marca Mercedes Benz introdujo versiones híbridas de su C300 y el AMG GLE 450, la marca Audi introdujo las mismas tecnologías en sus modelos Q5 - A4 y registró un aumento en sus ventas.

Al respecto de la gama baja de vehículos híbridos lo que continúan predominando el mercado son los modelos de Coradir -Tito y Tita- la venta de estos vehículos saltó desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.
 

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Raízen cierra alianza con Audi 

 

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció una alianza estratégica con Audi orientada a optimizar la electromovilidad. El acuerdo contempla tener instalados más de 30 cargadores de 150 kW y de 50 kW en conjunto en el mediano plazo a lo largo de las principales rutas y corredores locales. 

En el marco de dicha alianza, se llevó a cabo la inauguración del primer cargador ultra-rápido instalado en una red de estaciones de servicio de Argentina. El cargador, ubicado en la estación Shell de la localidad de Chascomús (Ruta 2, Km 115,5), cuenta con una potencia de carga de 160 kW y permite una recarga completa en menos de 20 minutos, ya se encuentra disponible para todos los usuarios de autos eléctricos, y los clientes de la marca Audi tienen el beneficio de carga gratuita.

Está previsto ampliar la red sumando cargadores en los principales corredores del país. Este plan incluye Autopistas Urbanas del Gran Buenos Aires y los corredores Buenos Aires - Costa Atlántica y Buenos Aires - Rosario - Córdoba.

Durante el evento de presentación de la alianza e inauguración en Chascomús del primer cargador en ejecutivos de ambas marcas declararon que seguirán transitando y optimizando el camino de la electromovilidad en Argentina y generando nuevos proyectos en conjunto.

"Contar con el equipo de Audi en este momento es una enorme satisfacción. Estoy muy entusiasmado con el camino que estamos recorriendo y hoy Shell da un nuevo paso en electromovilidad, un proceso que sin dudas será sinónimo de crecimiento durante los próximos años", expresó Sebastián Perez Olgiatti, Director de B2B de Raízen Argentina.

"Somos una marca que en los últimos años viene creciendo, ampliando y adaptando su oferta. Con nuevas estaciones, con tiendas renovadas, con más servicios, con Shell BOX y Shell Recharge como solución de electromovilidad que sin dudas es parte de ese crecimiento, porque viene a ampliar, complementar y robustecer nuestra propuesta de valor para acompañar la evolución de los que los que día a día nos eligen", agregó Andrés Cavallari, Director de Retail de Raízen Argentina.

Shell Recharge es una marca global de Shell presente en más de 35 países, que brinda soluciones para recarga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio Shell y también en otros puntos tales como locaciones de retail (supermercados, centros comerciales, parkings, etcétera).

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