¿Habrá represalias?

Fracasaron las negociaciones y Europa arranca con los aranceles a los autos eléctricos chinos

La Unión Europea confirmó la entrada en vigencia de la medida a partir de este miércoles. La barrera llega hasta el 35,3% y es para proteger la industria automotriz del avance del gigante asiático.
29-10-2024
Compartir

Los aranceles aprobados por la (UE) Unión Europea a la importación de autos eléctricos procedentes de China entrarán en vigor este miércoles, tras su publicación este martes en el Boletín Oficial de la UE.

De esta forma, la Comunidad Europea comenzará a aplicar un arancel de 35,3% al fabricante chino SAIC (MG, Roewe y Maxus, entre otras marcas), de 18,8% a Geely y de 17% a BYD, durante un máximo de cinco años.

La medida también afectará a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo la estadounidense Tesla, a quien se le aplicará un arancel de 7,8%, mientras que a otras que han decidido cooperar con la Comisión en la investigación que se llevó a cabo antes de aprobar los aranceles se les impone una tasa de 20,7%.

"Celebramos la competencia, incluso en el sector de los vehículos eléctricos, pero debe estar sustentada en la justicia y la igualdad de condiciones", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La UE da este paso porque considera que, pese a la división que genera entre los 27 Estados miembros, recibió el apoyo suficiente en la votación que los gobiernos de la UE celebraron a principios de mes (ver acá). 

En dicha votación, cinco países se opusieron a la aplicación de los aranceles (entre ellos Alemania), diez los apoyaron y doce se abstuvieron.

Desde entonces se suscitaron distintos contactos políticos de alto nivel entre la Comisión y el Gobierno chino, así como negociaciones para tratar de evitar, modificar el impacto o demorar la entrada en vigencia de esta barrera arancelaria.

BYD marcha en la delantera en la expansión de la industria automotriz china pero no es la única.

Trascendió que la UE quiere negociar  el precio mínimo de exportación con cada una de las empresas individualmente, no hacerlo únicamente con la intermediación de las autoridades chinas y asegura que Beijing no permite el contacto directo con las compañías.

La Comisión aseguró que suspendería los aranceles en caso de llegar a un pacto con China durante los próximos cinco años, pero no los cancelaría, para ganar tiempo y volverlos a aplicar si el Gobierno chino incumpliese ese hipotético acuerdo, sin necesidad de volver a pedir el visto bueno de quienes conforman el bloque.

¿Habrá represalias? Todo indica que la tensión a partir de este 30 de octubre irá escalando a medida que China decida comenzar investigaciones sobre diferentes productos que se exportan desde la UE al gigante asiático, tal el caso de productos de carne de cerdo, lácteos y hasta bebidas como el brandy.

Mientras tanto, en la industria automotriz europea se viven momentos de tensión ante la caída de las ventas de autos eléctricos, precisamente. En Alemania, esta semana se instaló con fuerza la versión que indica que el Grupo Volkswagen cerrará tres plantas.

Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar