El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
Corven se mete en el mercado de los neumáticos de auto
Busca pelearle a Fate

Corven se mete en el mercado de los neumáticos de auto

La compañía que ya comercializaba autopartes, motos y camiones, suma una nueva unidad de negocio. ¿A qué segmentos apunta y con qué productos?

Sergio Cutuli 09 marzo de 2024

"¿Corven no vendía motos nomás?", le preguntó un hombre de campo, con alpargatas y bombachas, a quien lo acompañaba en la recorrida por el imponente stand que la compañía desplegó en ExpoAgro 2024

Es que a simple vista se podían ver, en primer plano, enormes neumáticos de camión y de agro, junto a un ómnibus eléctrico y camiones de la marca Foton. Pero para el otro lado, había otros dos sectores especiales, uno azul y el otro amarillo, para dos marcas más de cubiertas.

La muestra que se llevó a cabo en San Nicolás fue el lugar elegido precisamente para dar a conocer de manera oficial que la empresa se mete a disputar su propio lugar en el segmento de los neumáticos. Si bien ya lo había hecho tímidamente con la comercialización de una línea para transporte pesado, ahora la apuesta es mayor.

Una vista del stand de Corven en ExpoAgro 2024.
Una vista del stand de Corven en ExpoAgro 2024.

"Estoy en el rubro desde el año '92, cuando pensé que estaba para jubilarme apareció esta apuesta y acá estoy, iniciando una nueva etapa que nos da otra energía", confiesa Jorge Trotta, Gerente Comercial de Neumáticos de Auto de Corven, en diálogo con El Economista Motor.

"La unidad de negocios comenzó a fines de 2020; en plena pandemia se empezó a terminar de formar y a partir de marzo 2021 empezamos a importar los primeros neumáticos de camión con la marca Chaoyang, que es del grupo ZC Rubber", acota Pablo Sosti, su par pero en lo que hace a los neumáticos de Pesados, y agrega que "es el mayor fabricante de China, el noveno a nivel mundial y el mayor fabricante de cubiertas de camión del mundo con 25 millones de unidades anuales".

Pero Iraola fue por más y, homologaciones mediante, logró que los chinos le hicieran un lugar en la línea de producción para fabricar sus propios neumáticos con marca Corven, y la venta local se inició en 2022. 

Sin embargo, todo esto se realizó casi en silencio y ya se alcanzaron las 100.000 unidades vendidas, luego se sumó el segmento del agro, y ahora llegó el anuncio del desembarco en el mercado de reposición de auto y camioneta y con dos líneas complementarias.

"Es todo un hito porque es la primera vez que una empresa argentina consigue producir en el exterior con su propia marca y nada menos que con ZC Rubber, que produce 90 millones de gomas al año y tiene que dejar de hacer las suyas para hacer las nuestras que son pocas ante semejante volumen", destacan.

El nivel de tecnología de las fábricas chinas de ZC impresiona: casi no hay operarios trabajando, sólo se los encuentra en la línea final de inspección.

Fate y Michelin, en la mira

A fin de 2022, Grupo Corven dio el primer paso en el segmento de autos e incorporó la representación y comercialización de CEAT, marca italiana que es un desprendimiento de Pirelli, y forma parte del grupo RPG, el mayor productor indio de neumáticos. 

Esto le permitió comercializar en el país cubiertas de camión con las marcas CEAT y Corven, pero en este caso producidos en India.

Meses después, Corven redobló su apuesta y adquirió la firma Geveco, representante y distribuidor de las marcas Dunlop, Sumitomo, Falken y Ohtsu que pelean un nicho en el segmento de las premium donde sobresale Michelin y también juega Continental.

"Dunlop es el inventor del neumático tal como lo conocemos, hoy es parte del Grupo japonés Sumitomo, la quinta compañía en facturación a nivel mundial, y esto nos permite tener un porfolio completo con productos para todos los segmentos", remarca Sosti.

"La llegada del Grupo Corven le va a dar un empuje importante a la red Dunlop. Está visto lo que consigue Leandro Iraola cuando elige un rubro, sin ir más lejos hace 7 u 8 años prácticamente no tenía participación en el mercado de motos y hoy tiene más del 35% del mercado. Cuando uno lo cuenta, parece fácil pero la realidad es que es un desarrollo importante", apunta Trotta.

Leandro Iraola, presidente del Grupo Corven, junto al primer neumático de auto de marca propia en llegar al país.
Leandro Iraola, presidente del Grupo Corven, junto al primer neumático de auto de marca propia en llegar al país.

La red a la que hace referencia cuenta con 90 puntos de venta a nivel nacional identificados con la imagen de Dunlop, se trata de distribuidores con contrato y exclusividad, y bajo ese esquema llegaron a tener un market share del 5% en auto y camioneta, atendiendo a que se trata únicamente de neumáticos 100% importados y el mercado de reposición.

A su vez, ya bajo el ala de Corven, Dunlop comenzó a importar también cubiertas de camión, lo que le permitió al grupo local alcanzar un 6,5% de share en ese segmento sumando las tres marcas (la propia, Dunlop y Chaoyang).

Juntos pero no revueltos

La intención a partir de este lanzamiento es tener dos redes: Corven y Dunlop, complementarias para que no se canibalicen, en las que se ofrezcan todo tipo de productos (de ambas marcas). 

Habrá centros de servicio que atiendan todo tipo de vehículos y otros que se dediquen exclusivamente a auto/camioneta y camiones, según la ubicación donde estén.

"Vamos a desarrollar la red Corven y aumentar la red Dunlop en un programa que tenemos planificado hasta fines de 2028 de tener 300 puntos: 160 del primero y 140 del segundo. Con Corven vamos a discutirle el segmento a Fate y Firestone, y con la Dunlop vamos a hacer lo que ya veníamos haciendo que es discutir con Michelin, Continental y Bridgestone", enfatiza Trotta.

Aprovechando la gran cantidad de autopartes que el Grupo ya comercializa con marca propia la intención es que se trate en algunos casos de centros de servicio integrales donde los clientes puedan realizar mecánica ligera y hacer cambio de pastillas de freno, amortiguadores y otras tareas de mecánica ligera.

Para lo que es e-commerce están delineando una estrategia distinta porque entienden que es "más complejo" y para eso lo harán con una marca exclusiva que no será ninguna de las mencionadas para -en este caso- sí evitar la canibalización y poder ofrecérsela a compañías de seguros y que también esté disponible en supermercados, por ejemplo.

Sosti fundamenta que la intención de Grupo Corven es modificar el mercado del neumático tal y como se viene desarrollando localmente: "El negocio de la comercialización de neumáticos a nivel mundial es muy distinto a como es en Argentina. En el mundo existe el negocio multimarca donde el cliente entra y tiene un abanico de opciones para poder comprar en función de uso, precio y calidad, mientras que lo que pasa en nuestro mercado es que son monomarca -distribuidores identificados sólo con una marca- y eso hace que el usuario cuando ingresa esté atado a lo que sólo tiene el distribuidor en ese momento bajo su bandera; nosotros estamos buscando cambiar ese paradigma, hacer algo distinto que es ofrecer un servicio integral y que cuando entre al local tenga la opción de comprar algo acorde a sus necesidades exactas, ya sea precio o vehículo, sin dejar de cubrir ningún aspecto".

"Nuestro producto de auto hecho en China anda muy bien, hay que probarlo y darse cuenta de que no por estar posicionado por durabilidad y precio es duro, todo lo contrario, está enfocado en el confort", asegura. "En lo que hace a camión tenemos como clientes a las principales empresas de transporte del país y nos están comprando desde las de recolección de residuos las de transporte de combustible o micros de media y larga distancia", dice Sosti.

Desde 2022, Corven vendió 100 mil cubiertas de camión sin haberlo anunciado oficialmente.
Desde 2022, Corven vendió 100.000 cubiertas de camión sin haberlo anunciado oficialmente.

No obstante, a partir de este desarrollo, los transportistas podrán optar también por un neumático de calidad mayor de la marca Dunlop "para aquél que elige pagar un poco más y me dura un poquito más para hacer ese costo por kilómetro finito".

Ambos reconocen que en este tiempo "vendimos 100 mil neumáticos sin hacer ningún anuncio formal, lo hicimos por la sola presencia. Con la fuerza de este lanzamiento vamos a empezar a trabajar y estamos muy confiados de lo que podemos conseguir".

Concretamente, en el marco de ExpoAgro, se realizó la presentación de los neumáticos Corven de auto que se lanzará en un primer momento un solo modelo (ZuperEco Z) en medidas de 14 a 16 pulgadas para dar cobertura al grueso del mercado automotor. Más adelante sumarán más modelos y medidas, así como la línea para camionetas (siempre pensando en el mercado de reposición).

El lanzamiento de neumáticos de auto será en medidas de 14" a 16" y más adelante se sumarán las de camioneta.
El lanzamiento de neumáticos de auto será en medidas de 14" a 16" y más adelante se sumarán las de camioneta.

Quienes quieran optar por algo superior encontrarán los productos Dunlop que se fabrican en Brasil y que en muchos casos son equipo original de modelos como Toyota Yaris o Corolla en auto así como Nissan Frontier en pick-up. 

Más arriba se posiciona Falken, que es equipo original de versiones de RAM y Volkswagen Tiguan, y tambiuén está Sumitomo, una cubierta de nicho muy bien conceptuada entre los fanáticos de la personalización de los vehículos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés