Las terminales automotrices salieron a respaldar las medidas del Gobierno destinadas a facilitar la importación de acero así como la digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).
A través de un comunicado, ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) remarcó que ambas "resultan positivas y van en el camino correcto para mejorar la competitividad y capacidad de inserción internacional del sector".
"Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria", señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.
A través de un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía informó este jueves la modificación del reglamento técnico del acero. La eliminación del trámite de excepción para importar aceros es un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos, dijeron desde ADEFA.
"Por otra parte, la digitalización del Repostock se traduce en un avance sustancial en los tiempos del proceso administrativo y permitirá que muchas más autopartistas y terminales utilicen el sistema por la reducción de los plazos de los trámites y la optimización de los recursos que finalmente contribuyen a la mejora de costos y a la tan necesaria competitividad exportadora del sector automotor", puntualizó la entidad.
En ese mismo sentido, lo hizo AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) quien consignó que "la digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock) es una medida sumamente positiva para la mejora de la competitividad de la cadena de valor automotriz".
"En el caso de Repostock es una medida muy positiva que mejora la competitividad de la cadena exportadora automotriz -autopartista. Es un gran primer paso hacia esquemas que faciliten exportar con una menor carga impositiva. Esto sumado al anuncio de reducción de aranceles para moldes y matrices facilitará los procesos de localización de autopartes, brindando mayor equidad y lógica arancelaria en la cadena productiva", indicó Juan Cantarella, presidente Ejecutivo de AFAC.
AFAC aprovechó la ocasión para subrayar que "desde hace años, ha venido planteando la relevancia de esta iniciativa sobre la localización de piezas, con lo cual vemos con gran beneplácito las medidas mencionadas".
"Asimismo, la agilización de trámites vinculados con normas técnicas en la importación de aceros mejora los tiempos de respuesta de los procesos logísticos, especialmente para aquellos materiales no producidos en nuestro país, manteniendo igualmente los debidos cuidados en materia de seguridad", agregó.
La industria automotriz está compuesta por 13 terminales y más de 600 autopartistas, emplea unas 600 mil personas de manera directa e indirecta y exporta en promedio 60% de la producción, lo que en 2023 se tradujo en 9.233 millones de dólares, un 14% de las exportaciones total país que la posicionó como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil.