El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 20°C
Versión digital

dom 05 May

BUE 20°C
Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Escenario ¿Hielo para los golpes?

Alberto Fernández dijo "Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos" (?). Anunció un mañana de paz y prosperidad y nos invitó a "la utopía de la igualdad" con pobreza de 60% en los niños. ¿Lo afectó la "ceguera de la nieve"?

Escenario Demasiado tarde

Nos ofrecen continuidad o repetición del pasado. "Lo mismo pero más rápido" anunció Mauricio. Como decía Martín H., no pensamos.

Escenario La entrada al laberinto

No son "los síntomas" el problema (inflación, déficit fiscal y externo). El problema es la estructura productiva que los causa. Es su estructura productiva lo que hace estables a los desarrollados y no es "la estabilidad" la que produjo el desarrollo. ¿El carro delante del caballo?

Escenario Realismo mágico

El Mercosur es crecientemente irrelevante. Es una herramienta excelente que la retórica del "realismo mágico" ha dejado a la intemperie. Necesitamos volver al ánimo de los promotores: alejarnos de la primarización de la naturaleza y dirigirnos a la diversificación del desarrollo.

Debates Las privatizaciones del Estado

Desde la izquierda, Elisabeth Roudinesco dice que "el sexo biológico existe". Parafraseándola, en política la trayectoria importa. Todos tenemos derecho a cambiar el punto de vista. Pero, cuando los hilos pasan de un lado a otro sin orden, no se teje. Se hace una galleta inútil.

Escenario Entre capitalismo y pobrismo

El "pobrismo" es la consecuencia del "industricidio". Condenar honestamente al "pobrismo" requiere ofrecer una estrategia de desarrollo. Sin ella, la política de planes es un mínimo de solidaridad con los "excluidos del derecho a trabajar" por políticas equivocadas.

Escenario Mejor el silencio

Las palabras del Presidente, sus peleas pequeñitas, lejos de contribuir a pensar en el futuro, agigantan -en el comienzo del año- el vaciamiento intelectual de la política (oficialista, opositora y la patética) que nos augura el espíritu de conventillo para la campaña.

Panorama La triple exclusión

A la exclusión o fuga del excedente, todas las administraciones han tratado de revertirla aplicando la política del blanqueo o el perdón fiscal. La continuidad del método de "perdón tributario" solo ha logrado la permanencia de la conducta de la fuga o exclusión del excedente.

Panorama El teatro

El crecimiento resulta del esfuerzo. Pero el desarrollo se alcanza cuando lo que ha crecido se sostiene en el tiempo.

Claves El sistema

Entre los que tienen territorio, votos, plata -que en el Frente de Todos son muchos- cunde la incertidumbre

Escenario No hay esperanza sin estrategia

Sin estrategia, abundancias como las de Vaca Muerta nos condenan a la enfermedad holandesa. Cuando no hay estrategia (no la tienen los halcones ni los K) y sólo simplificaciones ideológicas, los beneficios pueden bajar la productividad. La esperanza se construye.

Una propuesta

Sin consenso no hay largo plazo y sin él, no hay estrategia y sin ella, toda estabilización es efímera.

Panorama Conducta en los velorios

En términos de respuesta, a las demandas colectivas, no hay manera que la Argentina pueda saldarlas a corto plazo. Menos al contado. Por eso la necesidad de confianza en los líderes. Por eso el necesario capital de trayectoria hoy tan devaluado.

Escenario La misión es gobernar

Si en lugar de los chicos de La Cámpora o de los amigos de los supuestos CEO, la administración pública hubiera estado en manos de la burocracia profesional, muchos de los males que aún sufrimos, como las consecuencias del atraso homérico del caño, no se habrían producido.

Escenario ¿Otro Rodrigazo?

¿Y el Rodrigazo? Desde que se desencadenó (7/1975) nunca nos abandonó. Siempre estamos llegando porque nunca salimos de ahí

Escenario ¿Y la agenda?

Una visión de la estabilidad y del desarrollo armonizadas son el fundamento de una agenda coherente. La disociación es esquizofrénica.

Escenario Odisea...de los giles

En ninguno de los lados de la grieta reconocen que Argentina creció y mejoró cuando hizo lo mismo que hacían los países a los que les iba y les fue bien. Estudiaron en esos países y les dijeron “haz lo que yo digo, no lo que hago”...y creyeron. ¿Mejores alumnos o giles de la clase?