Escenario

La parábola de los ciegos

El silencio de testigos, ante la procesión de final inevitable, es responsable de no alertar que caer es fácil y difícil es salir: en un pozo no hay vida. 

La parábola de los ciegos
La parábola de los ciegos Grok
Carlos Leyba 10 enero de 2025

Los pronósticos electorales anotician el triunfo de Javier en 2025: el programa de Milei logrará mayoría legislativa. 

Además, se cumplirá el propósito de Caputo II: que el crawling peg fluya por debajo de la inflación y ésta por debajo de la tasa de interés. Continúa la fiesta financiera. ¡Éxito! Más aún: José del Río, un entusiasta, en LN afirmó "el PIB pc es de US$ 15.200...y hace un año estaba en US$ 6.800" (5/1/25). Para del Río, en el año Milei, el PIB pc en dólafres creció 123%: China un poroto. A precios constantes el PIB pc cayó 4%. ¿Ciego o no quiere ver?

En pesos disminuye el poder de compra de los ingresos reales y aumentan, inflación en dólares, los costos salariales: el valor agregado nacional se convierte en barrera para exportar. 



La "buena salud del mercado" es "ideal" para una "economía para la deuda externa" (REPO introductorio) destinada a sostener atraso cambiario y "pedal". Hoy disfruta de "excedente fiscal" con poder cancelatorio: dólar barato que da alegrías a la clase media acomodada. "Expectativas optimistas": verano de "primer mundo" y entusiasmo por futuros flujos extractivos: "segunda versión" de las joyas de la abuela. 

Recuerde los '90: "¡Que vendo empresas y monopolio de los servicios públicos, que te los pago al valor facial de bonos de deuda desvalorizados!". Así se alumbró la nueva y vulgar, oligarquía concesionaria, "engrasadora" de "Cuadernos" Nac and Pop.

Ahora es: "¡Que hay recursos naturales, que llévatelos como sea y que te pavimento el camino fiscal para que no te incomode!". A la espera de una oleada de "élites extractivas" a las que D. Acemoglu y J.Robinson, Premios Nobel, describieron como aquellas que, basadas  en el "extractivismo", se desentienden del bien común apostando a minimizar la creación de valor, apañadas por el "engrasamiento" y validadas por la ceguera del coro de fans que no mira más allá de su metro cuadrado. 



Con entusiasmo, sin boom de inversiones reproductivas que lo justifique, consumo premium y moral extractivista, el gobierno decretó "El año de la reconstrucción de la Nación Argentina". 

Año anarcocapitalista, cierre del BCRA y dolarización: Milei, en el cargo, lo anunció.

Logrado el aval legislativo podría intentar (lo veo venir) la reforma de la Constitución. Esas "reformas" requieren la previa de la Carta Magna (Rosatti, dixit): para eso, "hay plata".



El "aval legislativo" (vetos y DNU) deriva del atraso cambiario - apoyado por endeudamiento - y de la forzada estabilización de indicadores. Ese "aval" alentará expectativas - como ahora -y alineará a más parlamentarios que, como la nueva "clase política", están educados en obedecer encuestas, y no convicciones. Modelo radical de de Loredo: "Que se doble".

"Esta política" no es "pensar (y defender) ideas acerca de cómo construir la Nación", es seguir lo que "midan los encuestadores" o la ceguera de la información. 

D. Cavallo sostiene que tenemos atraso cambiario de 20%, similar al que demolió a "la convertibilidad" y nos llevó al espantoso 2001. Vamos hacia allá: ¿podrán ser diez años? 



Javier, con inflación en baja, no encontrará resistencia parlamentaria para la Reforma de la CN y tal vez "engrase", como Menem. 

Según trascendidos libertarios, la misma incluirá la derogación del 14 bis, que viene de la reforma 1949 (peronista) y de la 1957 (antiperonista). El fondo es retornar a la CN de 1853/60: Colegio Electoral, fin de la reelección y seis años para el PEN. 

Fin del "peso electoral" del "conurbano", el que materializó C. Menem, que marcó el retroceso del "peso electoral" del sindicalismo. 



El "menemismo" generó desempleo y pobreza y consagró el peso político de los "barones del conurbano" que "representaron" la fuerza de la "demanda de ayuda social" derivada del desempleo y la pobreza. Esa fuerza reemplazó a las sindicalizadas "fuerzas del trabajo demandantes de pleno empleo". 

Fue un cambio estructural que derivó en un cambio de la oferta de la política: no se ofrecieron "estadistas" con visión de "Nación Hogar", sino "intendentes" para resolver problemas. Gerentes que no tienen en cuenta las consecuencias del método. 

Ejemplo: el viaje K del hiper desempleo a la duplicación del empleo público y a la inflación en ascenso. Bienestar transitorio, hipoteca impagable. 



Los "barones del conurbano" reemplazaron la fuerza política de la dirigencia sindical y así debilitaron el consenso de "pleno empleo y distribución del aumento de la productividad". 

Hasta Menem, el sindicalismo fue "la columna vertebral" del pleno empleo, base del Estado de Bienestar. Desde 1930 el pleno empleo fue el objetivo dominante de la política económica. En 1957 el Partido Demócrata JRN (O.R. Basabilvaso) reclamaba "las leyes sociales las votamos los conservadores"

A partir del menemismo, que consagró - repito - desempleo y pobreza, la matriz electoral de los conurbanos fue "la asistencia social". Los "barones del conurbano", elegidos bajo la marca "peronista" y financiados por lo más obscuro de la sociedad, transformaron la energía social - que promovía "la economía productiva con pleno empleo" -por un sistema de "ayuda". Recordar al jefe de Gabinete de A. Kicillof, M. Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, de vinculación con el Juego, que es "la meca" de intendentes con aspiraciones. Ejemplo, el intendente de Escobar -según D. Bilotta en Odisea, de C. Pagni- tendrá su Bingo con apoyo de D. Angelici, patrón del juego y del radicalismo; de C. Ritondo, jefe del PRO y desarrollador inmobiliario hiper millonario y S. Massa, todo terreno. El juego "engrasa": Menem lo hizo.



El macrismo apostó a reemplazar a los "barones del conurbano" por intermediarios, financiados por el Gobierno. "Privatizó" la ayuda social profundizando lo hecho por el kirchnerismo (de Milagro Sala, la Bonafini y Schoklender, a Pérsico, etc.). Logró paz social (sin pleno empleo). Duró lo que un lirio. 

A. Fernández, el "espantoso", incorporó los "intermediarios" pagados por el Estado a la estructura estatal. Experimento que protagonizó escándalos judiciales y que han llegado al gobierno de Milei (Petovello / de la Torre). 

Javier está "desprivatizando la ayuda social", volviéndola a manos del Estado: pero la reduce (salvo AUH) y quita canalización a la urgencia, la adormece. 



El verdadero papel del Estado, el que lleva medio siglo incumplido, es crear trabajo productivo (urgentemente urbano) a través de inversiones productivas, sea con "incentivos motivacionales" al privado, cuando su tarea es posible; o encarando la inversión pública, cuando su tarea es necesaria (infraestructura para poblar el país y contribuir al balance demográfico). Lo "urgente" sigue abandonado hace décadas.

El retorno del Colegio Electoral contribuirá a que la política se desentienda de las consecuencias del desempleo y la pobreza de los conurbanos. La transacción política se limitará, como ahora, a la negociación con gobernadores siempre dispuestos a colaborar con lo que aporte a su propia continuidad. 

La elección de 2027 se llevaría a cabo con la reelección prevista en la de 1994, pero que, con la reforma y con cláusula transitoria, se habilitaría a que, este segundo mandato, tenga una duración de seis años de acuerdo con la de 1853. 



Se repetiría el periplo de Menem con secuencia diferente, "el Carlos" elegido por seis años sin reelección y una cláusula transitoria habilitó su reelección por otros cuatro: gobernó diez. Ahora, empezando por cuatro, la reelección le permitiría gobernar por diez, suficiente para las "reformas necesarias" para intentar hacer de la Argentina la única economía libertaria del planeta. 

Desempleo y pobreza, concentrados en el conurbano, disminuirán la deriva "político electoral" de la demanda social (consolida la pobreza); y las "reformas económicas vigentes" (atraso cambiario y apertura económica) reducirán al mínimo la voz de la industria y del sindicalismo de sectores productivos. Ya no se los oye...se los insulta.

Se apaga el último aliento del "consenso de pleno empleo" nacido en 1930 y profundizado por las políticas de desarrollo seguidas desde entonces. 



Aquel consenso multipartidario implícito lo quebró Montoneros -pánico y asesinatos- al intentar instalar el "socialismo nacional": disparó la fuga de inversores e inversiones. Brasil agradecido. Firmenich quería terminar con el acuerdo social (con esa frase justificó el asesinato de Rucci): lo concretó la Dictadura Genocida. 

Está en marcha el escenario político de Milei compatible con "la estabilidad forzada" de retorno al "modelo primario exportador excluyente" alentado por las élites extractivas. 



La eliminación del BCRA, prestamista de última instancia, y la dolarización, serán bendecidas por los inversores en la explotación de los enormes recursos naturales exportables: crédito internacional securitizado por bienes exportables en dólares. 

Un territorio sin barreras y sin Estado (sin moneda) desvanece la idea de Nación y se configura un espacio habitado por un "proyecto ajeno": un hotel (O. D´Adamo). Difícil imaginar un "habitar" más libre que el de un hotel. 



El ideal libertario ha ganado a la opinión publicada. Por ejemplo, el horror de Tierra del Fuego. Dijo Milei: ¿cuál es el problema, "¿la isla o el continente?" (del Río, LN 5/1/25). Es decir, ¿el escándalo es T del F o los idiotas que lo pagan? Según Milei, el problema no es T del F.

Así se entiende el proyecto libertario de D. Reidel: la Patagonia centro de Inteligencia Artificial (abastecido con energía nuclear) con menos (o sin ninguna) restricciones legales del planeta: ¡libertarios carajo! Musk nos ama. 

Primera región sin Estado y gobernada por los "barones de los algoritmos".



En 1568 P. Brueghel, "el viejo", pintó "La parábola de los ciegos": "Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo", Mateo 15,14. El que conduce cae en el hoyo, los cinco ciegos detrás, también.  

El silencio de testigos, ante la procesión de final inevitable, es responsable de no alertar que caer es fácil y difícil es salir: en un pozo no hay vida. Parábola de los ciegos.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota