El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Escenario De todo eso ni una palabra

Chaplin, vidriero, programaba que "el pibe" rompiera vidrios: Carlitos se ofrecía a repararlas. "Reparadores de daños", que ellos mismos producen, para el galardón de salvadores.

Lecturas Sin aliento

El reemplazo del plan de transición actual profundizaría la visión "financiera internacional" de la política económica hasta ahora ejecutada.

Escenario Hablemos de milagros

Es cierto que "nuestro Estado" se ha convertido en una organización criminal: con abundancia ha producido pobreza y ha amparado la evasión y la fuga de capitales.

Escenario Reformas y objetivos

Puede que derrumben la inflación, pueden haber reformado normas, pero con la destrucción de capital físico que genera la recesión y la del capital monetario, de la tasa de interés negativa, seremos más pobres y la regresión social no estabiliza a la sociedad. ¿Y cuál es el objetivo?

Escenario Pactando el futuro

Milei, hijo de un colectivero nacido en 1943, llegó -gracias al programa iniciado en 1930, que Javier condena- a ser parte de la clase media. Todo terminó hace 50 años: Montoneros, Caballeros del Fuego, Ordalía sangrienta de la represión = "industricidio" + pobreza.

Debate Terraplanismo económico

La gigantesca contradicción, la "fatal arrogancia", es que Milei cree saber cuál es el tipo de cambio de equilibrio, no sólo hoy sino todos los días y meses después que asumió y por los que le falta gobernar. La pregunta que se impone es...¿y él cómo lo sabe? "Las fuerzas del cielo". 

Escenario Fatal arrogancia

La inflación desacelera. La economía real cae. Con los datos del primer trimestre, C. Rodríguez y D. Cavallo avizoran depresión. Milei heredó una catástrofe. En "lo real" barranca abajo. Lo financiero, que a Caputo II "le importa", vuela.

Escenario Si es urgente, es tarde

Una ley de promoción de la inversión es bienvenida. Pero tal como fue aprobada puede "fomentar la competencia desleal para las pymes" (UIA) y pone a los fabricantes locales en desventaja con la importación sin aranceles para los "nuevos", mientras que los "viejos" deben pagarlos.

Escenario Una semana inolvidable

Milei dice que "la economía va a subir como pedo de buzo". El buzo está hundido en las profundidades marinas. Y si es una analogía de nuestra economía, Milei señala que está hundida. Nadie se precipita a las profundidades del mar si no es que "algo o alguien" lo arroja.

Escenario Combatiendo al capital

Por primera vez se hace realidad la letra de la marchita: el gobierno anarcocapitalista de los concesionarios esta "combatiendo al capital", la acumulación de dinero, la construcción, la obra de infraestructura y ahora la educación, que también es capital.

Escenario No la "V"

En 2024 no habrá V. Será difícil en 2025 acelerar la economía con atraso cambiario y sin promoción de la inversión reproductiva urbana.

Escenario Ministerio de las Consecuencias

El futuro que es el reino de las consecuencias de las decisiones del presente. Por eso no hay nada más urgente que el Ministerio de las Consecuencias. Pero para analizarlas hay que tener un plan. No pedir prestado para salir del paso, Toto. De eso ya sabemos las consecuencias.

Escenario De la culpa a la utopía

La culpa paraliza. El enojo ciega. Culpa más enojo impiden pensar. No hay desarrollo, crecimiento y progreso, sin pensar y sin hacer pedagogía. Política. Los políticos no están haciendo política: pensar, ofrecer soluciones y hacer pedagogía.

Lee también