El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Panorama Dilema

Los "chicos" crecieron, Máximo es un millonario adulto, Cristina está "condenada" y un "avatar" (L. Carrió) generador de rating, agita la melena, promete quemar todo y se llevó el voto joven.

Escenario Soy optimista

Esta noche de la inteligencia y los valores que vivimos en la política también va a pasar. Por eso soy optimista.

Escenario ¿Por qué lo hicieron?

Los hechos demostraron que la Bullrich no era la mejor candidata posible para un espacio que no tenía otro lugar político que "el centro". Hizo una campaña fijada en el pasado que la instalaba en reversa. Nada dijo que convidara al futuro.

Panorama Incendiar la montaña

El deber de todos es alertar el riesgo de no atender las condiciones previas y evitar sufrir, como en Córdoba, el incendio en la montaña.

Debates Medio siglo barranca abajo

Hace 50 años, plebiscitamos la concordia para un programa de crecimiento, desarrollo y progreso. La violencia, la secta, la locura, el genocidio lo destruyeron.

Escenario Lo ponemo' en primero inferior

Uno dice que va a hacer lo que no puede (Epstein y Napoli) y el otro dice que va a hacer lo contrario de lo que hace. Para ambos hay un fin superior común. ¿Cuál? Compiten por cuál de los dos encabeza el próximo "gobierno de los concesionarios" que ha sido ininterrumpido desde 1990.

Escenario La fábrica de la desesperanza

La Nación es la construcción de un proyecto de vida en común y "la política" es tener ideas claras de cómo construir ese proyecto "desde el Estado". Hasta ahora ningún candidato ofrece un proyecto sugestivo con la garantía que en el camino la pobreza va a disminuir drásticamente.

Escenario No tiren fruta

Desde 1930 hasta 1975, los hijos vivieron mejor que sus padres. Desde 1975 a hoy, todos (excepto hijos del poder) viven peor que sus padres.

Escenario El archipiélago y el Estado

Desde 1975, las fuerzas dominantes procuraron sustituir la responsabilidad del Estado, en la gestión del bien común, por una pretendida sabiduría del mercado.

Panorama Esperando a Godot

Todos recitan el abracadabra de Vaca Muerta, el litio, el cobre, los ganados y las mieses. Todo es verdad, pero potencial.

Escenario El ocaso de los peronistas

Tal vez el ocaso de los peronistas sea la condición necesaria, aunque no la suficiente, para que Argentina descubra -con otro nombre- que la única manera de dar trabajo y casa, la dignidad de cada argentino, es comprender que el mundo ha retornado a la política industrial.

Lee también