El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Escenario Llegan materiales: ¿hay plano?

Es necesario reformar al Estado y entender que, en el capitalismo real, el Estado piensa el largo plazo y ejecuta las condiciones para su realización. Ahora parece que nuevamente llegan los materiales de la oportunidad. ¿Otra vez estamos sin plano?

Escenario Emular al éxito

El capitalismo no ha sido y no es "uno". Las características estructurales de cada economía capitalista lo hacen muy diferente aquí y allá.

Escenario Abrir la cabeza, el odio agota

Al menos para los que creemos que la "sociedad existe" y que "el bien común" existe y que ambos enmarcan la navegación hacia el Estado de Bienestar. Inspirarse en el nuevo paradigma de J. Biden sería abrir un poco la cabeza y cerrar el odio rastrero que nos agota.

Panorama Improvisaciones categóricas

¿Cómo construir la cartografía del futuro, es decir el rumbo, si no podemos explicarnos de dónde venimos, cómo caímos, qué pasó, qué decisiones se tomaron que nos hayan arrojado a este abismo?

Escenario Cambio, bañarse, cambiarse

Sin la reconstrucción de un aparato productivo, que incluye protagónicamente la reindustrialización del país, no hay manera de resolver nuestras debilidades: la fuente primaria de las mismas es la ausencia de trabajo de alta productividad.

Panorama Tres empanadas

Los tres tercios electorales son como las tres empanadas de Brandoni: sólo podemos decir '¡qué miseria!'

Escenario ¿El retorno de Martínez de Hoz?

Los hombres de la Dictadura coincidieron con los Montoneros: había que terminar el Estado de Bienestar. Por eso la "juventud maravillosa" asesinó a Rucci y la Dictadura a miles. Los Montoneros querían imponer el "socialismo nacional"; la Dictadura el "capitalismo ultra liberal".

Escenario AmCham y el acuerdo social

Evocar a Moncloa (1977) o el plan israelí (1985) obliga a reflexionar acerca de La Hora del Pueblo (1971), las Coincidencias (1972), el Pacto Social (1973). Es bueno ponderar los aciertos de la década 1964/74. Su abandono fue el fruto de la violencia irracional.

Escenario Sin dólares y sin gobierno

¿Alguien ignora que el peronismo se murió con Perón y que sólo se turnan para exhumar sus restos al efecto de ganar elecciones? Previsoramente Perón dijo "mi único heredero es el pueblo"

Escenario El juego de la soga

Un Estado incapaz de pensar y menos de realizar un programa con objetivos, instrumentos y medición de sus consecuencias. ¿Cómo podemos hablar de política si no hablamos de la política para reconstruir un Estado? El juego de la soga es peligroso.

Escenario Grietas

Si la fraternidad declina y torna en enfrentamiento, es imposible avanzar en consensos que son los que hacen posible avanzar en igualdad sin perder la libertad.

Debates Gol en contra

Todos los documentos de Francisco, que acaba de cumplir diez años de Papado, constituyen una guía de interpretación de lo que realmente está pasando en el mundo y una invitación a conformar una visión global ética y política tan necesaria en esta etapa.

Panorama La pobreza mata

La pobreza está matando la posibilidad de vivir en el Siglo XXI a 60% de nuestros niños. Viajan en vagones desenganchados del progreso y su destino no es el futuro.

Escenario Discurso y gesto

Luego de una inicial "moderación", Fernández pasó a un "in crescendo" de furia contra los supremos. Quizás, Fernández pensó que "si la Corte es el enemigo de Cristina y yo me declaro enemigo de la Corte, delante de Cristina, entonces Cristina será mi amiga". No lo logró.

Escenario ¿Hielo para los golpes?

Alberto Fernández dijo "Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos" (?). Anunció un mañana de paz y prosperidad y nos invitó a "la utopía de la igualdad" con pobreza de 60% en los niños. ¿Lo afectó la "ceguera de la nieve"?

Escenario Demasiado tarde

Nos ofrecen continuidad o repetición del pasado. "Lo mismo pero más rápido" anunció Mauricio. Como decía Martín H., no pensamos.

Lee también