El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 22°C
Tendencias

¿Cómo son las ciudades del futuro? Así es el nuevo diseño urbano que "camina" hacia ciudades más humanas

Las ciudades caminables, son ciudades más "vivibles" y muestran un camino hacia un futuro más humano y conectado.

En Copenhague hay ciclovías que lograron que el 45% de la población se transporte en bicicletas para ir al trabajo o a la escuela.
En Copenhague hay ciclovías que lograron que el 45% de la población se transporte en bicicletas para ir al trabajo o a la escuela. .
Nicolás Mieres 27 mayo de 2024

Copenhague es una ciudad europea de más de 800 años conocida por sus castillos, jardines y, más recientemente, por un número clave que está presente en el corazón de los nuevos diseños urbanos de vanguardia: el 15. 

El cuarto de hora se convirtió en la nueva fórmula para el diseño de las ciudades del futuro. Envuelve una actitud y también un objetivo, para que los habitantes de una ciudad puedan acceder a todas las necesidades básicas (trabajo, educación, salud, ocio) en una distancia que no supere los 15 minutos. 

Para eso, en Copenhague hay ciclovías que lograron que el 45% de la población se transporte en bicicletas para ir al trabajo o a la escuela y corre por su centro la calle peatonal más larga de Europa, llamada Strøget.

Este es apenas un ejemplo de un concepto nuevo que es cada vez más global y busca romper paradigmas. Sean ciudades antiguas, como Copenhague, o más nuevas, como las que se están creando en distintos puntos del mundo -como The Line, en Arabia Saudita, o +Colonia, en Uruguay- el futuro de la planificación urbana está girando hacia entornos más humanos, accesibles y sostenibles, donde la proximidad y la diversidad son la columna vertebral del diseño y desarrollo.  Las "ciudades de los 15 minutos", también conocidas como walkable cities, están liderando la conversación sobre lo nuevo y el futuro de cómo debemos vivir en los centros urbanos.

17_mp colonia aerea
+Colonia en Uruguay

A pie, las ciudades del futuro vienen a toda velocidad enfocadas en crear una vida más saludable y generar mayor bienestar a sus habitantes: diseñadas y pensadas para las personas, y no para los autos. Este nuevo modelo ofrece beneficios tangibles e intangibles, como la mejora de la salud física y mental, el fortalecimiento de la comunidad y la dinamización de la economía local, que se ven impactados positivamente por el foot traffic.

Se las denominan "caminables" justamente porque todo está a una caminata de distancia a partir de la convergencia de tres rubros indispensables: lo comercial, lo residencial y las oficinas. La integración de estas tres categorías vuelve a estas ciudades "híbridas", una tendencia que viene en auge en respuesta a los cambios que dejó la pospandemia.

Durante el 2020 muchas ciudades sufrieron éxodos hacia los suburbios, cuando las personas optaron por quedarse en la periferia tras la cuarentena. Según la consultora McKinsey, como la pandemia redujo la demanda de presencialidad en el trabajo, aquellos barrios que eran principalmente de oficinas quedaron vacíos. Mientras que los que tenían infraestructura mixta fueron menos afectados.

Las "ciudades de los 15 minutos" no sólo representan una redefinición del espacio físico sino un compromiso con la calidad de vida de quienes las habitan

De acuerdo con el estudio, las ciudades estadounidenses demostraron ser más afectadas que las europeas o japonesas debido a que estas últimas presentaban una mezcla de diversos tipos de inmuebles. La capital, Tokio, resulta ser un gran ejemplo de aquellas que supieron sobrevivir la migración durante la pandemia gracias a sus barrios de usos mixtos. 

La consultora afirma que la tasa de residencias vacantes incrementó de 2019 a 2022 en todos los casos que estudiaron: Tokio demostró un incremento del 0,8% mientras que Londres obtuvo 9,9%. En Buenos Aires, por ejemplo, la caída en el microcentro llegó a los números de la crisis de 2001, según CBRE.

Como producto del estudio de esa circunstancia excepcional, surgieron estas alternativas, basadas en este nuevo paradigma de la proximidad. De esta manera, los residentes no sólo tienen rápido y fácil acceso a una gran cantidad de servicios que normalmente estarían a grandes distancias, sino que también se ven beneficiados desde un punto de vista más profundo. 

  • Según un estudio de Jenny Roe y  Peter Aspinall, las personas que caminan 8,6 minutos al día tienen 33% de probabilidad de mostrar mejor salud mental. 

Además, estas ciudades son más inclusivas. Por ejemplo, son 100% accesibles para personas que no tienen automóvil o que no pueden conducir. Esto incluye a las personas mayores, las personas con discapacidades y los niños.

El futuro de las ciudades está cada vez más cerca y trae innovaciones urbanas como las que emergen de la histórica Copenhague, la futurista The Line o lo que sucede en la  cercana Colonia del Sacramento. Estos no son sólo ejemplos, sino muestras de un cambio profundo en la concepción urbana. 

Las "ciudades de los 15 minutos" no sólo representan una redefinición del espacio físico, sino un compromiso con la calidad de vida de quienes las habitan, emergiendo como oasis de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y bienestar. Los beneficios de esta proximidad van más allá de la conveniencia; impactan positivamente en comportamientos humanos que mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, fortalecen los lazos comunitarios y dinamizan la economía local. 

Las ciudades caminables, son ciudades más "vivibles" y muestran un camino hacia un futuro más humano y conectado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés