Según Ferrerres, la producción industrial cayó 1,6% en julio

Según Ferrerres: el Gobierno estima caída mayor.

25 de agosto, 2021

Según Ferrerres, la producción industrial cayó 1,6% en julio

Luego de un fuerte repunte el mes previo, la producción industrial se desaceleró en julio con una caída del 1,6% mensual desestacionalizada y quedó en los mismos niveles de febrero de 2021. Así lo consignó ayer la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados en su informe mensual.

En cuanto a la comparación interanual, el Indice de Producción Industrial (IPI) que releva Ferreres reportó un alza de 9,2% y una expansión de 15,8% para los primeros siete meses de 2021. Los crecimientos respecto a un año atrás se explican por la baja base de comparación que dejó la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

Además, el trabajo proyectó para los próximos meses un “cierto repunte” de la producción industrial. “Estará apuntalada por las medidas del Gobierno para reforzar el consumo y la actividad, y por una situación sanitaria por ahora más controlada”, explicaron.

Durante julio, Ferreres observó una desaceleración de la actividad industrial, desandando el buen resultado que se había registrado en junio. Así, la medición desestacionalizada estimó una contracción de 1,6% en la comparación mensual, “provocada principalmente por los menores niveles de producción en el sector automotriz, en la industria del crushing y en la elaboración de agroquímicos”.

Por su lado, entre los sectores que impulsaron positivamente la actividad se destacaron los metales básicos y los minerales no metálicos.

En una mirada más amplia, el trabajo destacó que más allá de los vaivenes que se dan mes a mes, se aprecia un estancamiento de la actividad industrial durante el año en curso. “En efecto, la medición desestacionalizada se encuentra en el séptimo mes de 2021 en el mismo nivel que tenía en febrero”, sostuvieron.

Por sectores

A nivel desagregado, la producción siderúrgica observó una expansión anual de 32,6%, acumulando para los siete meses analizados una suba de 48,8% respecto de igual período del año pasado. Entre las líneas, se destaca el avance del hierro primario (+53,0%), el acero crudo (+49,9%), y los laminados terminados en caliente (+64,8%) y en frío (+55,7%).

Por su parte, la producción de insumos de la construcción registró en julio un crecimiento de 17,9% en la comparación interanual, acumulando hasta julio una suba de 44,8%. En el caso del cemento portland, el avance anual alcanzó el 21,4%, anotando la cantidad de toneladas despachadas más alta del año, repitiendo los niveles alcanzados hacia el final de 2020.

En tanto, el sector de maquinarias y equipos anotó en julio una expansión de 35,5% respecto de igual mes del año pasado. El sector automotriz, particularmente, alcanzó una producción de 31.935 unidades, cifra que implica una contracción de 20,2% respecto del nivel alcanzado durante junio. En el acumulado del sector en su conjunto, la producción de maquinaria y equipo de los primeros siete meses del año mostró un avance de 59%.

Por último, en julio el sector alimenticio mostró un avance de 4,2% en la comparación interanual, acumulando una suba en los primeros siete meses del año de 7,9%. En detalle, la producción de aceites y subproductos tuvo una suba anual de 10,8%, aunque se observó una merma de 7,7% respecto de junio. Por su parte, la faena vacuna anotó la cuarta baja anual consecutiva, en este caso de 12,4%, mientras que respecto de junio también mostró una leve merma.

En el Gobierno ya venían anticipando una caída y, de hecho, creen que será mayor. “Tomando el conjunto de la industria, nuestra estimación es una caída del 3,9% mensual desestacionalizado, que en parte se debe a que el dato de junio había sido extraordinariamente elevado -posiblemente por cierta recomposición de stocks tras el parate de fin de mayo- y también a lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos que en junio por paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales y, también, por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global”, dijo el CEP XXI y aclaró que no constituye un cambio de tenencia.