Cada vez más gente elige usar medios de pago electrónicos

En lo que va del 2021, aumentaron las transacciones a través de medios de pagos electrónicos. Entre ellos, se destacaron las billeteras digitales de los bancos.

1 de julio, 2021

Cada vez más gente elige usar medios de pago electrónicos

El BCRA informó que la utilización de los medios de pago electrónicos “continuó ampliándose en la primera parte de 2021”. Esto se dio en un contexto de cambios en las prácticas habituales ante el shock de la pandemia, así como por el impulso originado en las medidas gubernamentales.

Sobre fines de 2020 se reformuló el sistema de Pagos con Transferencias y desde abril pasado rigen los incentivos regulatorios para las entidades a través de menores exigencias de liquidez, ligadas a mejoras en la utilización de los canales electrónicos de pago, explicó la autoridad monetaria en su Informe sobre Bancos

Además, este mes el BCRA modificó el plazo máximo del que disponen las entidades financieras para liquidar pagos a los proveedores o comercios adheridos, por las ventas realizadas con tarjeta de crédito y/o compra. Se estableció en ese sentido un plazo máximo de liquidación de ocho días hábiles desde que la venta se concreta, si el proveedor o comercio revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o son personas humanas; de 10 días hábiles para Pymes de salud, turismo y hotelería; y de 18 días hábiles para el resto de los casos.

El BCRA continuará direccionando sus acciones para profundizar el dinamismo del sistema de pagos, sin perder de vista la seguridad en las operaciones”, indicó el informe.

Por lo pronto, la cantidad de transferencias en pesos (inmediatas y con acreditación en 24 horas) continuó aumentando en mayo, y los montos mensuales en el inicio de este año “superaron a los promedios de 2020 y de 2019, expresados en moneda homogénea”.

En mayo las transferencias en pesos se incrementaron 24,1% en cantidades y 1,3% en montos reales, impulsadas por el segmento de giros inmediatos (33,4% de suba interanual en cantidades y 13,3% en montos reales). La banca móvil fue el canal con el mayor dinamismo relativo (118,6% de crecimiento interanual en cantidades y 55,8% en montos reales).

informe de bancos mayo

En particular, las operaciones canalizadas a través de las billeteras creadas por entidades financieras públicas (Cuenta DNI, del Banco Provincia y BNA+, del Banco Nación) representaron el 42% del total de transferencias y 28% del monto. “El uso de tales billeteras vino creciendo a lo largo de 2021”, por lo que “se estima que el monto anualizado de transferencias en pesos fue equivalente a aproximadamente 43% del PIB”, con una suba interanual de 4,5 puntos porcentuales, resaltó el BCRA.

A su vez, puntualizó que la cantidad de operaciones bajo el sistema de Pagos con Transferencia aumentó un 40% en los primeros cinco meses de 2021.

El Banco Central añadió que en abril, último dato disponible, las operaciones con tarjetas de débito aumentaron en cantidades (52,3% interanual) y en montos reales (39,6%), con una creciente relevancia de las cursadas a través del comercio electrónico.

Por último, el uso de Echeqs (cheques electrónicos) continuó incrementando su participación respecto de la compensación total de cheques, hasta representar 17% de las cantidades y 39,5% de los montos totales en mayo.