El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Repro II: Eximirán de cargas patronales a empresas en crisis

GAB_ECONOMICO_JGM_0427_EDIT-scaled
GAB_ECONOMICO_JGM_0427_EDIT-scaled
05 mayo de 2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó hoy que se eximirá del pago de las cargas patronales a las empresas de "los sectores críticos" que ingresen al programa Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) que impulsa el Gobierno nacional.

Luego de participar de la reunión de gabinete económico que se celebró en Casa Rosada, el titular de la cartera laboral explicó en declaraciones a la prensa que el beneficio adicional correrá para las empresas que vayan accediendo al Repro. "Lo que hemos decidido es que los beneficiarios del programa tendrán eximiciones de las cargas patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que sean beneficiarios", señaló el funcionario al término del encuentro.

Moroni recordó que este mes se amplió el programa de asistencia a empresas que muestren una situación crítica en sus finanzas: "Ampliamos montos, ampliamos a monotributistas", señaló.

El ministro señaló que "la recuperación es heterogénea" y mientras algunos sectores están "en niveles pre-pandemia", en otros "la pandemia sigue afectando", como a gastronómicos, hotelería y transporte relacionado al turismo.

En el mismo sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que en la reunión de gabinete económico se discutió la flexibilización de "algunas de las condiciones" que se piden a los sectores críticos en los planes de entidad tributaria. "A fin de mayo estaban venciendo la suspensión de las ejecuciones fiscales para las actividades críticas que también se están prorrogando. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia", agregó la funcionaria.

Por otra parte, en la reunión "también se discutió con el ministro de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) respecto de todos los programas de financiamiento, en particular del Banco Nación, con créditos blandos, para estos sectores" en dificultades.

Consultada por el pago del aporte extraordinario de grandes fortunas, Marcó del Pont señaló que ya se presentó el 80% de las personas que su entidad había detectado como probables contribuyentes y que el 60% optó por un plan de pago a la hora de cumplir con el compromiso. "Nuestra obligación es desplegar todos los recursos que tenemos a mano para efectivizarlo", dijo respecto de quienes no han presentado la declaración jurada o han buscado la judicialización de la medida.

Finalmente, destacó el crecimiento en términos reales de la recaudación impositiva, aunque aclaró que se la compara con el mes de "mayor caída del año pasado" a causa de la pandemia de coronavirus.

El Repro II consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se paga a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. Según los datos oficiales, hasta el momento hay "23.000 empresas inscritas, por unos 670.000 trabajadores, que están en proceso de análisis".

Encabezó el encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante la reunión, se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Repro II, correspondiente al pago de los salarios del mes de abril. El programa registró más de 23.000 empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670.000.

También se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno Nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI. También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de $1.000 millones, para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.

Al respecto, Martín Guzmán aseguró que “seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés