Multan a Cencosud por “prácticas comerciales abusivas”

24 de abril, 2021

cencosud

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, sancionó a Cencosud, empresa que nuclea los supermercados Jumbo, Disco y Vea, con la más alta penalidad de $5 millones, por cometer prácticas comerciales abusivas en contexto de pandemia mundial.

Según determinó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, en marzo de 2020 la empresa realizó una estrategia de publicidad para la tienda virtual del supermercado Jumbo, que indujo a realizar compras alentando el temor al desabastecimiento

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que se incumplió la obligación de brindar información cierta, clara y el deber de protección de la salud e integridad de las y los consumidores. Además, vulneró el derecho a recibir condiciones de trato digno, respeto y responsabilidad en el contexto de emergencia sanitaria. De esta manera, la compañía lesionó los derechos establecidos en los artículos 4, 5 y 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240). 

Asimismo, para definir la sanción, se consideró la declaración del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, del que Argentina es Estado Miembro. El mismo manifiesta que, frente a la pandemia de Covid-19, es importante hacer un llamado a la reflexión para que las personas consumidoras se abstengan de realizar compras por “temor al desabastecimiento” y que tengan en cuenta las necesidades de los demás, realizando un consumo racional en función de las necesidades de su grupo familiar, evitando la acumulación compulsiva de productos alimenticios en exceso.

La publicidad en cuestión se difundió por redes hasta el 22 de marzo 2020, es decir, aún después que el Poder Ejecutivo Nacional decretara la emergencia sanitaria y 11 días después que la OMS declarara la situación mundial como pandemia