El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El Gobierno destinará más de $300.000 millones a las economías populares y a las empresas

CAFIERO_TODESCA_GUZMAN_KULFAS_MORONI_GAB.-ECONOMIICO_JGM_9816_ENVIO-scaled
CAFIERO_TODESCA_GUZMAN_KULFAS_MORONI_GAB.-ECONOMIICO_JGM_9816_ENVIO-scaled
30 abril de 2021

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno destinará más de $300.000 millones a programas de apoyo a las economías populares y a las empresas más perjudicadas por los efectos de la pandemia, particularmente en los sectores vinculados con la gastronomía, la hotelería y el turismo.

"Tal como lo anunció el Presidente destinaremos más de $300.000 millones a los programas de apoyo a las economías populares y sectores informales, como así también, a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), a las empresas que han bajado su facturación por efecto de la pandemia", señaló Cafiero en declaraciones a C5N.

El funcionario destacó que el Gobierno "trabaja de modo más focalizado y en forma sostenida sobre los sectores populares, con mejoras en las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), ampliación a un millón las becas Progresar y una suba del 50% en la tarjeta Alimentar".

En cuanto al apoyo que tendrán las empresas más perjudicadas por la pandemia, indicó que "se busca compensar y aliviar a sectores que tuvieron una merma en la facturación, como los casos que se dieron en los sectores de la gastronomía, hoteles y turismo". "Ya se inscribieron (en el Repro) 10.000 empresas durante este mes, y seguramente se va a seguir ampliando en mayo", adelantó el jefe de Gabinete.

Con estas precisiones, Cafiero ratificó lo anunciado esta mañana por el presidente respecto de las medidas que impulsará el Gobierno para dar respuesta a la situación social y económica. Alberto Fernández, además de confirmar la continuidad de la asistencia financiera a través de los distintos programas impulsados por el Gobierno, recordó que también "se extendió hasta el 30 de junio la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos".

Repro II

Las empresas que acudan al Repro tienen tiempo hasta el 3 de mayo para inscribirse por el período correspondiente a los salarios devengados durante este mes. Los criterios de selección para el cálculo de la variación interanual de la facturación son marzo de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019. El mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es este último marzo.

Los trabajadores encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo, con empleo dependiente en marzo último, se inscribirán en el servicio Repro II del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP). Estos mismos, pero sin empleo dependiente en marzo, se inscribirán en un servicio específico del programa del sitio web de la AFIP.

En abril, el Gobierno aumentó a $18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados este mes, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación. También fijó para el resto de los meses en $ 9.000, $ 12.000 y $ 18.000 los valores de las asistencias del Repro II según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés