Confirmado: los valores de Precios Cuidados se congelan hasta abril

12 de enero, 2021

Confirmado: los valores de Precios Cuidados se congelan hasta abril

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó hoy que el valor de los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados “se congela por tres meses”, y subrayó que “será el mismo desde ahora hasta abril en una misma región” del país.

Español, afirmó que “hay empresas que aumentaron hasta 300% sus ventas por estar en el Precios Cuidados”, y consideró que “esto es muy bueno” para las compañías, “sobre todo para las pymes”.

También aseguró que el cumplimiento del programa Precios Cuidados “es muy elevado a pesar de las dificultades generadas por la pandemia” de coronavirus, y remarcó que “el abastecimiento estuvo en el 85% aun cuando muchas empresas tuvieron complicaciones”.

Español presentó la renovación de la canasta de Precios Cuidados en una conferencia en Casa de Gobierno.

La nueva canasta de artículos de Precios Cuidados entrará en vigencia hoy y alcanzará a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina, precisaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, Precios Cuidados ofrecerá el doble de productos que en enero de 2020, con una canasta compuesta por 660 artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza, entre otros rubros.

En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.

Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados, además de 13 nuevos rubros.

Asimismo, Precios Máximos (que no es voluntario y venía siendo muy criticado por las empresas) continuaría vigente más allá de enero.

La negociación entre Comercio Interior y las empresas, con eje en Copal, será cuáles ítems se “deslistan” de Precios Máximos (hoy serían anunciados algunos) y qué ajuste de precios se habilita para los que queden dentro del esquema.

En 2020, hubo solo dos aumentos que estuvieron muy lejos de acompañar a la inflación