Los bancos tendrán que evitar la violencia de género en sus publicidades

12 de noviembre, 2020

BCRA reservas

A partir de una decisión tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos deberán dejar de incluir violencia y discriminación de género en su publicidad. Esto incluye cualquier publicación en medio gráficos o digitales, sin importar si se tratan o no de clientes de la institución.  

Según un comunicado que emitió el BCRA, esta medida busca que no se reproduzcan prácticas o acciones que reflejen o promuevan “visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros, androcentrismo, lenguaje sexista, violencia mediática y/o simbólica contra mujeres y personas LGBTTIQ+”. 

Eso incluye la condescendencia masculina (conocida como mansplaining) y la utilización de la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar. Además, condena los mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos.

Esta iniciativa surgió a partir de la creación de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. Allí analizan acciones dirigidas a la promoción para “promover el desarrollo e implementación de políticas respetuosas de los derechos, géneros, diversidad e igualdad dentro de la Institución y del sistema financiero en general”. 

El BCRA decidió adoptar esta norma a partir de la evidencia que “la violencia simbólica termina por legitimar y validar la violencia física, psicológica, sexual, política y económica respecto de las mujeres y personas LGBTTIQ+”. Por eso, dijeron, “al evitar que se reproduzcan mensajes sexistas e imágenes estereotipadas se previenen esas violencias”. 

 

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