El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Inmuebles: compraventa se derrumbó 24% en septiembre en la Ciudad

Edificios
Edificios
26 octubre de 2020

El total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en septiembre pasado una caída de 24% en la ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, debido a las restricciones que enfrenta la actividad por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información brindada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el noveno mes de este año se concretaron 2.181 operaciones, con una caída interanual del 24%, y con un monto involucrado de $ 21.321 millones, que resultó 9,5% mayor al del año anterior.

El monto promedio por escritura en pesos en septiembre fue de $ 9.775.837, con una suba interanual de 44,2%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 123.167, con una suba interanual de 6,8% en base a una cotización promedio del dólar de $ 79,37.

En tanto, los actos subieron 36% respecto de agosto, cuando se habían concretado 1.604 escrituras de compraventa.

“Tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, en un comunicado.

Señaló que "estos nueve meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica".

"Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años”, afirmó.

Por su parte, el prosecretario del Colegio, Ricardo Blanco Lara, dijo que "la buena noticia es que subió 36% la cantidad de operaciones respecto de agosto, pero seguimos con los números bajísimos, con una caída de 28 meses consecutivos".

"En lo que va del año se registraron un poco más de 10.000 operaciones, que representan una caída de 56% respecto de 2019, que es el peor de nuestra medición", remarcó.

En este contexto, consideró que "profundizar incentivos fiscales, disminución de las alícuotas de los impuestos, generar un sinceramiento fiscal o cedines (certificados de depósitos para inversión) para reactivar el mercado, son opciones importantes a tener en cuenta".

En septiembre, hubo 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 74,5% interanual, y en los primeros nueve meses del año acumuló una baja de escrituras con crédito de 56,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés