El gabinete comex puso foco en la agregación de valor

25 de agosto, 2020

Ministro de Agricultura, Luis Basterra

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer la reunión de trabajo del gabinete de comercio exterior en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. El incremento de valor agregado de los productos argentinos para exportación, dijeron cerca del ministro, fue el eje de la misma.

En el encuentro formaron parte los titulares de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Agricultura, Ganadería y Pesca,Luis Basterra; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el titular del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete,Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú.

Basterra destacó que “la estrategia que propuso el Presidente está dando frutos (y) permitió que nuestro sistema productivo no haya parado, y hoy esté en plena actividad y que incluso muestre rendimientos superiores a los del año pasado”.

En ese marco, durante la reunión se remarcó la importancia de incrementar el valor agregado en la producción nacional y por ello el gabinete continuará analizando “cuáles son los instrumentos que permitirán un mayor nivel de inversiones y de agregar valor, no sólo en los sectores agropecuario e industrial, sino también en los sectores del conocimiento”, sostuvo Basterra.

El gabinete remarcó la necesidad de seguir trabajando en la producción de alimentos elaborados, y analizó las variables de muchos productos que se han posicionado en otros mercados de alto consumo como el caso de las carnes, que se cumplió con la cuota Hilton, junto al cupo de 20.000 toneladas hacia Estados Unidos que en 2020 ya se encuentra prácticamente completo, mientras que el año pasado sólo se exportaron 2.400 toneladas, y el incremento de los niveles de exportación a China.

Finalmente, el canciller Solá afirmó que “el Gobierno tiene un plan que consistió en que las empresas no se cayeran, que los argentinos mantengan su trabajo, se hizo un enorme esfuerzo fiscal para mantener Pymes y fuentes de trabajo” y añadió: “Vamos a terminar el año con menos déficit fiscal y con un rebote de la economía más grande del que esperábamos”.

***

Más carne a EE.UU.

Las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos ascendieron a 13.589,28 toneladas entre enero y julio, por un monto total superior a U$S 65,9 millones, lo que significó un crecimiento del 2.325% en el volumen de las ventas en comparación con igual período del 2019. El dinamismo impacta, pero el volumen es bajo. En los primeros 7 meses del año pasado las ventas habían alcanzado las 560,21 toneladas por un monto de U$S 3.203.936,03, informó esta tarde en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Medido en ingreso de divisas, los resultados de este año representan una suba del 1.957,5% en relación a igual lapso de 2019. Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, destacó “la tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa para que, en plena pandemia, Argentina pueda aumentar sus exportaciones de carne bovina y abastecer la mesa de los argentinos”. “Estos niveles de exportación echan por tierra la falsa dicotomía que quisieron instalar entre salud y economía” ya que, “no sólo salvamos miles de vidas en este tiempo sino que además pudimos cumplir con todos nuestro compromisos comerciales internacionales y crecer en exportaciones”, concluyó.

***

Guiño de Bolsonaro

El Gobierno de Brasil dio ayer una nueva señal de distensión en las relaciones con Argentina y anunció que no renovará en 2020 la cuota extra Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo, siempre y cuanto tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos. La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimineto, Tereza Cristina Dias, hizo el anuncio durante una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasila, el exvicepresidente y exgobernador bonaerense Daniel Scioli. “La ministra aseguró que no renovarán la cuota extra- Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo que vence en noviembre, siempre que no haya problemas en nuestro mercado para garantizar el abastecimiento del mercado brasileño”, indicó un comunicado de la Embajada en Brasilia. El anuncio es considerado como una señal luego de que, en noviembre pasado, Brasil anunciara que iba a comprar por fuera del acuerdo del Mercosur unas 750.000 toneladas de trigo a otros mercados, principalmente a Estados Unidos.

***

Debut en Malasia

Ayer, Cancillería informó que “como consecuencia de la reciente reapertura del mercado malasio para las carnes y menudencias bovinas de nuestro país, el viernes 21 llegó al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el primer embarque de carne vacuna argentina en 10 años, conteniendo dos toneladas de distintos cortes refrigerados de dicho producto”. “Así, luego de años de negociaciones llevadas a cabo por MAGYP y SENASA, con colaboración de Cancillería, se ha recuperado un importante mercado para los productos argentinos. La carne a enviar debe tener la certificación Halal, para un país con un estándar sanitario y Halal muy elevado y exigente”, agregaron desde Cancillería. Este despacho es sólo el primero de una serie, ya que la importadora local prevé un cronograma de envíos mensuales que responden a la alta demanda y gran expectativa existentes en Malasia con respecto a la carne argentina. Malasia es un país netamente importador de carne bovina, razón por la cual existen excelentes perspectivas para el crecimiento de estas exportaciones.

Dejá un comentario