Uno de cada tres préstamos tomados de entidades no bancarias tiene demoras en su pago

7 de julio, 2020

Fintech

Uno de cada tres préstamos tomados de empresas proveedoras de créditos no bancarios registró demoras en su pago durante el primer trimestre del año, mientras que las tasas de interés promedio fueron de entre 113% y 125% anual en el mismo período, informó hoy el BCRA. 

En este sentido, alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, precisó la entidad monetaria.

 

 

De acuerdo con los datos del primer informe que realizó el BCRA sobre las 288 empresas registradas entre los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC), los saldos de los créditos otorgados por éstas hasta enero de este año alcanzaron el 9,6% del total de préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y pymes.

En total son unas 4 millones de personas las que tienen un crédito tomado de una OPNFC, de las cuales 2,3 millones también poseen deudas con el sistema financiero. En tanto la cantidad de deudores que tienen asistencias con OPNFC, pero que no registran deudas con el sistema financiero, alcanza a 1,6 millones de personas. 

Por otra parte, el Central informó que la deuda de los OPNFV con el sistema financiero representó cerca de 20% de los préstamos otorgados por los proveedores no financieros de crédito a sus clientes durante el primer trimestre.

“La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada, superior al 40%, seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como OPNFC. En tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula”, detalló el BCRA en un comunicado.

Dejá un comentario