Kulfas: “No tenemos ningún interés en sostener regulaciones cambiarias tan estrictas”

29 de julio, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó esta tarde de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y les aseguró a los empresarios presentes que el Gobierno no busca restringir el mercado cambiario ni los Precios Máximos más allá de la emergencia sanitaria. 

“Los precios máximos y los controles cambiarios son dos herramientas de corto plazo. No tenemos ningún interés en sostener estas regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo, ni mantener los precios máximos”, afirmó el ministro.

Según Kulfas, los Precios Máximos fueron una respuesta de emergencia ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus y remarcó que el Gobierno de Fernández no tenía “ninguna intención de ir por ese lado”.

“Esperamos ir saliendo gradualmente de este esquema, así como también de los estrictos controles cambiarios, en la medida en que la Argentina vaya generando más dólares, se resuelva el tema de la deuda y ceda la presión sobre el tipo de cambio”, aseguró.

En ese marco, Kulfas invitó al sector privado “a pensar los momentos que se vienen”, ya que si bien aseguró que “es difícil”, el país “necesita inversiones y ahí va a estar el Estado argentino para hacer que se implementen”.

Además, el funcionario puso como ejemplo Vaca Muerta y explicó que en el escenario actual, “complejo por la crisis del Covid-19”, el yacimiento sigue recibiendo “la misma cantidad de interés que antes”.

Respecto al comercio anterior, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que la el plan no es ir a un mecanismo proteccionistas. “Es tener una herramienta para evitar, por ejemplo, el ingreso de mercaderías que, por alguna razón, están a muy bajo precio, entran al mercado interno, destruyen un rama productiva, y luego se van. Tenemos que evitar esas prácticas nocivas”, subrayó.

Por último, se refirió a la necesidad de “potenciar Industria 4.0” y reducir brechas digitales. “Contamos con un gran plan de financiamiento de US$ 500 millones del BID que vamos a destinar a líneas de financiamientos de tasas subsidiadas para retomar la actividad económica una vez que la crisis del Covid 19 empiece a ceder”, concluyó.

Dejá un comentario