El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Producción metalúrgica bajó 45%

metalurgicas-siderurgica
metalurgicas-siderurgica
22 junio de 2020

La producción metalúrgica registró una caída de 45% durante la cuarentena respecto al nivel existente en el período previo, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En este marco, “18% de las empresas del sector registró una producción nula en este lapso”, resaltaron.

“A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, principalmente el área metropolitana (Amba),- con 31% de empresas con producción cero, mientras que en el resto del territorio 22% de las firmas se encuentran paralizadas”.

En tanto, “en Córdoba, 18% de las empresas metalúrgicas paralizaron su producción, en tanto que en Santa Fe 6% de las firmas del sector dijo que presentaron caídas mayo es a 60% en sus ventas”, indicaron.

Por rubros, “fundición, equipos eléctricos y bienes de capital fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción, un segmento en el que 83% de las compañías son pymes.

Además destacaron que “entre las principales dificultades generadas por el aislamiento, 57% de las empresas metalúrgicas tuvo problemas para conseguir insumos en el mercado local y 46 de cada 100 tuvieron un ausentismo mayor a 20%”.

Según el relevamiento de Adimra, “72% de las empresas solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y un porcentaje similar pudo afrontar el pago de 100% de los salarios de mayo en término”.

Además explicaron que “en abril, antes de la implementación del programa de ATP, solo 17% de las empresas relevadas declaró que podía pagar la totalidad de estos salarios.

En este marco, advirtieron que “las firmas del sector presentan problemas con el pago del medio aguinaldo de junio”.

Mientras que “19% de las empresas no pueden hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio”, de las cuales 87% corresponde a la categoría de micro y pequeña empresa”, precisó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés